La banca quiere el rebote pero los analistas avisan: “la volatilidad seguirá siendo elevada”

Credit Suisse ha pedido ayuda al Banco Nacional Suizo que le prestará 50.000 millones de francos suizos (50.600 millones de euros al cambio actual) de liquidez para reforzarla de forma preventiva. Adicionalmente, el banco ha anunciado una oferta de deuda senior.

Esta ayuda viene tras unos días convulsos para el banco suizo, que recientemente anunció una revisión de sus cuentas de 2021 y 2022 tras haber encontrado fallos en la medición de riesgos, y que se ha visto sacudido además por el anuncio de su principal accionista -con una participación del 9,8%- de que no inyectará más capital, ya que no puede superar el 10% por temas regulatorios. 

Credit Suisse ya realizó una ampliación de capital el año pasado por importe de 4.000 millones de francos suizos.

La noticia de momento es suficiente para impulsar un rebote de un 21,70% de Credit Suisse en la Bolsa de Zúrich, arrastrando al alza al resto de bancos europeos y españoles.

En el IBEX 35, las acciones de Banco Santander suben un 2,56% hasta los 3,29 euros, mientras que BBVA se anota un 2,05% hasta los 6,17 euros. En Caixabank la subida es de un 1,02% hasta los 3,67 euros, mientras que en Banco Sabadell la subida es de un 1,52% hasta los 1,03 euros. Unicaja Banco sube un 1,08%, en 1,03 euros. Bankinter sigue a la baja, con un descenso de un 0,14% hasta los 10,86 euros.

Están lejos, no obstante, de recuperar el terreno perdido ayer, teniendo en cuenta que Banco Sabadell se dejó un 10,24% y BBVA cayó un 9,60%. Banco Santander (-6,89%), CaixaBank (-6,72%), Bankinter (-6,46%) y Unicaja Banco (-6,06%) también fueron muy penalizados.

“El modelo de negocio de Credit Suisse no es comparable al de los bancos españoles, mientras que la exposición de estos al banco suizo no es relevante” , señala Nuria Álvarez, analista de Renta 4. Según datos el riesgo conjunto de las entidades españolas al banco no superaría los 1.000 millones de euros.

“Consideramos que el castigo a las cotizaciones ha sido excesivo aunque quizá comprensible ante una pérdida de confianza hacia el sector financiero de manera global y el riesgo sobre la estabilidad”, cree Álvarez. No obstante, “dejando al margen lo de Credit Suisse, creemos que parte de las correcciones vienen motivadas por el cambio de expectativas sobre los tipos de interés”.

“En este contexto de incertidumbre, deberíamos seguir viendo una elevada volatilidad de las cotizaciones, con presión a la baja y más si hoy el BCE confirma las nuevas expectativas del mercado” ,apunta la experta de Renta 4.