Tras dudar durante los primeros compases de la sesión, el Ibex35 consigue anotarse una subida del 0,30% hasta cotizar en los 9.459 puntos esta vez apoyado por las  órdenes compradoras que se imponen en los dos grandes bancos. En el mercado de divisa, el euro se cambia por 1,2943 dólares mientras el precio del barril de petróleo se sitúa en el entorno de los 93 dólares.

 Hoy las órdenes compradoras son las que ganan el pulso a las vendedoras, al menos en los primeros minutos de negociación aunque el fantasma de la crisis de deuda soberana periférica sigue estando presente. Y no es para menos, según los analistas consultados, el mercado se muestra pesimista ante la colocación de deuda que durante esta semana llevarán a cabo tanto Portugal, Italia como España y en la que Asia tiene un papel importe. Y es que si era China la que se lanzó primero a comprar deuda periférica, especialmente española, ahora es Japón quien ha asegurado que comprará alrededor del 20% de los bonos que la eurozona emita a finales de este mes con el fin de apoyar a Irlanda.

Por el momento, pocos cambios en la prima de riesgo española, que se mide con el diferencial del bono a diez años y el alemán del mismo plazo, pues permanece estable en 270 puntos básicos en la apertura del mercado de deuda pública.

Dentro del selectivo español, es el sector bancario el que encabeza los avances. A la cabeza se sitúa BBVA que consigue sumar un 1,75%, seguido por las acciones de Banco Santander que repuntan un 1,28%. Por su parte, Bankinter avanza un 0,67%, Banco Popular gana un 0,20% mientras Banco Sabadell nada a contracorriente y pierde un 0,29%. Las ventas se imponen también en los títulos de Telefónica que pierde un 0,15%, Repsol YPF se deja un 0,2% mientras Iberdrola cede un 0,18%.

Las recomendaciones más madrugadoras se han centrado en las compañías de “energía verde”. Han sido los analistas de Barclays Capital ha rebajado su consejo sobre las acciones de Iberdrola Renovables– que cotiza con caídas del 0,55%- desde sobreponderar a igual que el mercado, con precio objetivo en 3 euros. La misma recomendación hacen los brokers de la entidad británica a los títulos de Acciona a la que fijan un precio objetivo en los 55 euros. Las acciones de Acciona lideran los descensos con caídas del 1,61%.

Pero los inversores estarán hoy atentos al comportamiento de las compañías ligadas al acero después de que al cierre de la pasada sesión el gigante del mercado norteamericano de esta materia prima, Alcoa, rindiera cuentas y lo hiciera con un beneficio de 254 millones de dólares tras dos años de pérdidas. Unas cifras que han sido el resultado del encarecimiento del 13% del aluminio, entre otros factores. Ante estos resultados, ArcelorMittal cotiza con ganancias del 1,22% mientras los títulos de Acerinox se anotan un rebote del 0,68%.

Si quiere consultar el foro del Ibex 35 pinche aquí