La Comisión Europa reduce sus previsiones de crecimiento y los inversores moderan el entusiasmo con el que comenzaron la semana. La CE ha reconocido que la crisis está golpeando a la economía europea más fuerte de lo previsto y reduce su previsión hasta una contracción del 1,9% para 2009, con un déficit público del 4%. La tasa de paro ascenderá hasta el 10% y las perspectivas que maneja para la economía española son aún peores. La CE es más pesimista que el ministro de economía Pedro Solbes y augura que el PIB español se contraerá un 2% en 2009, con un déficit superior al 6% y el paro aumentará hasta cerca del 19% de la población activa en 2010.
Sin embargo, los inversores parecían esperar esas previsiones y se dejan llevar por la ilusión del cambio, en una jornada en la que no contarán con la referencia de EEUU por la festividad de Martin Luther King. Barack Obama llegará a la Casa Blanca en horas como el primer presidente negro de la historia de EEUU y los inversores confían en un cambio sustancial de su política económica y exterior. Confían en que favorecerá la estabilidad y apoyará a los sectores más sensibles, como ya anunciara la administración Bush el pasado viernes, con una nueva inyección –próxima a los 20.000 millones de dólares- en Bank Of America. El sector financiero sigue mostrándose débil y el Reino Unido y Dinamarca han vuelto a salir al rescate de sus bancos. El nuevo colchón británico supone la compra de activos por valor de 74.000 millones de dólares, facilitando el crédito a la banca. Una noticia que apoya el ánimo inversores y que sirve para contrastar la advertencia lanzada por el también británico Bank Of Scotland, que espera unas pérdidas de hasta 28.000 millones de libras con cargo a sus cuentas de 2008. Con todo el Ibex 35 recorta un 1,83% hasta los 8.462 puntos. La Comisión Europa reduce sus previsiones de crecimiento y los inversores moderan el entusiasmo con el que comenzaron la semana. La CE ha reconocido que la crisis está golpeando a la economía europea más fuerte de lo previsto y reduce su previsión hasta una contracción del 1,9% para 2009, con un déficit público del 4%. La tasa de paro ascenderá hasta el 10% y las perspectivas que maneja para la economía española son aún peores. La CE es más pesimista que el ministro de economía Pedro Solbes y augura que el PIB español se contraerá un 2% en 2009, con un déficit superior al 6% y el paro aumentará hasta cerca del 19% de la población activa en 2010.
Las acciones de Grifols (+1,37%) lideran los avances del Ibex35, seguido muy de cerca por ACS (+1,05%). Técnicas Reunidas por su parte repunta un 0,85%, gracias al contrato suscrito con Saudi Kayan Petrochemical valorado en 1.184 millones de dólares para construir varias unidades de producción de una planta de fenol del grupo saudí. En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores(CNMV), el proyecto de fenol --una sustancia química utilizada en la producción de plásticos, resinas, policarbonatos y productos farmacéuticos-- forma parte del complejo petroquímico de Saudi Kayan, en el que se invertirán unos 8.000 millones de dólares. Según señalan analistas de BPI este contrato ya estaba incluido en la cartera de pedidos estimada por del grupo y aunque es positivo ya se esperaba. avanza un 0,13% mientras Repsol YPF repunta un 0,21%. La banca lastra a esta hora al selectivo, Santander cede 6,55%, BBVA se deja un 5,19% y mal comportamiento también entre la banca doméstica: Bankinter pierde un un 3,90%, Sabadell recorta un 33,68% y Banesto pierde un 3,90%. Aún así quien lidera las caídas es Mapfre que recorta un 8,16%.
Europa también se da la vuelta, el CAC 40 recorta un 0,66% el Dax cede un 0,68% el FTSE 100 pierde un 0,88% y el Euro Stoxx se deja un 1,09%.

