Johnson & Johnson: hay margen entre valor y precio

Johnson&Johnson cerró el 1T20 con una cifra de ventas de 20.691 Mill $, lo que supone una mejora del 3.3%. El Resultado neto mejoró todavía más, un 54.6%, hasta los 5.796 Mill $ y el BPA es ahora de 2.17$/acción (+56.1%). Por segmentos, el mayor impulso ha sido para Consumer Health (+11%), seguido de Pharmaceutical (+10.2%) y corrección en Medical Devices (-4.8%).

 

Johnson & Johnson: hay margen entre valor y precio

PREVISIONES 2020

Tras informar del último trimestre cerrado, J&J ha revisado a la baja sus previsiones para el año completo y ahora espera cerrar 2020 con una cifra de ventas de entre 77.5B$ y 80.5B$, lo que supondría una caída de entre el 5.5% y el 2%.  En su previsión anterior esperaba crecimiento en ventas de entre el 4% y el 5%. También revisión a la baja de la previsión del BPA que ahora se situaría al cierre de 2020 en un rango de entre 7.50 y 7.90$/acción (-13.6% a -9%), frente a la estimación anterior que apuntaba impulso al alza en el BPA de entre el 3.1% y el 4.8%.

 

VALORACIÓN FUNDAMENTAL

J&J está en primera línea en el negocio de salud y en la situación de pandemia mundial por COVID-19 se ha centrado en garantizar el suministro sostenible de sus medicamentos críticos, así como en investigar posibles vacunas y terapias. Es uno de los grandes players en el sistema de salud internacional y sin duda su contribución será determinante en el campo de la investigación. Pero su negocio no puede escapar a los efectos de la congelación del consumo en general y el confinamiento de más de la mitad de la población mundial, por lo que varios de sus segmentos de negocio han visto mermadas sus ventas y así lo ha reflejado en sus nuevas previsiones para el cierre de 2020. Mantiene un buen músculo financiero para hacer frente a la problemática operativa que surge de la crisis sanitaria y con una deuda muy escasa y controlada podrá abordar nuevas inversiones.

Ha confirmado un aumento del 6.3% en la tasa de dividendos trimestral, de $ 0.95 por acción a $ 1.01 por acción. Tras este incremento, el dividendo anual es de $ 4.04 por acción en comparación con la tasa anterior de $ 3.80 por acción. Con esta retribución y a precios de cierre de este informe, la rentabilidad sobre dividendo-Yield de JNJ es del 2.73%.

En una valoración por ratiossobre resultados estimados, J&J cotiza con un PER de 18,7V frente a un ratio histórico para la compañía de 24.6v y una media para sus principales competidores (Merck, Pfizer, GlaxoSmithLine, Novartis, Sanofi, Bayer,..) de 14.17v. Si ponemos en relación el PER con el crecimiento del BPA esperado, el ratio PEG muestra infravaloración de J&J (0,55). Elevadas rentabilidades sobre cifra de negocios, sobre capitalización y sobre aportaciones de los socios (>32%).

Johnson & Johnson: hay margen entre valor y precio

En base a nuestra valoración fundamental, somos positivos  con la compañía. Se mueve en uno de los sectores más aventajados y con mayor potencial dada la situación actual, tiene capacidad financiera y cotiza a ratios moderados.  

DESCRIPCIÓN DE LA COMPAÑÍA

Johnson & Johnson es una compañía holding, que se dedica a la investigación y desarrollo, fabricación y venta de una gama de productos en el campo de la salud. Opera a través de tres segmentos:

  • El segmento de consumo (Consumer Health): cuidado del bebé, cuidado bucal, cuidado de la piel, productos farmacéuticos de venta libre, salud de la mujer y cuidado de heridas.
  • El segmento farmacéutico (Pharmaceutical): inmunología, enfermedades infecciosas, neurociencia, oncología y enfermedades cardiovasculares y metabólicas.
  • El segmento de dispositivos médicos (Medical Devices): ortopedia, cirugía, cardiovascular, diabetes y cuidado de la visión. Sus instalaciones de investigación están ubicadas en los Estados Unidos, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Israel, Japón, Países Bajos, Singapur, Suiza y el Reino Unido.