Jefferies sube precio objetivo de Vidrala, que se anota cerca de un 20% en el año  

La casa  de análisis advierte de la ausencia de “catalizadores negativos” en el corto y medio plazo a pesar de que su competidor, Verallia, ofrece una valoración más atractiva y no creen que la española pueda ser una ganadora clara en el sector. 

De cara al ejercicio 2023, consideran que Vidrala aún debería ver una inflación de costes incremental, "pero los aumentos de precios deberían superarlo". A partir de 2024, ven a los fabricantes de vidrio en un punto óptimo, con la inflación de costes alcanzando su punto máximo, pero los precios del vidrio "se mantienen" por más tiempo, impulsando un crecimiento rentable de las ganancias.

En el informe, los expertos de Jefferies hacen a las ventajas materiales  que tendrá Vidrala en costes de energía en 2023-2024 que podrían impulsar un mejor poder de fijación de precios y ganancias de participación de mercado. Jefferies mejora sus previsiones elevando el EBITDA de 2023 en un 16%, hasta los 387 millones de euros, impulsado principalmente por una recuperación del margen más rápida de lo esperado. Mantienen las expectativas de crecimiento orgánico en alrededor del 15%, casi todo debido a los precios. De cara a 2024-2025 mejoran la previsión de EBITDA en un 12%-13%, con pronósticos de crecimiento orgánico sin cambios "y nos beneficiamos de los costes que se desinflan más rápido que los precios, que se mantienen por más tiempo, lo que impulsa la expansión del margen".

La recomendación de Jefferies se acerca al  precio objetivo medio que mantiene el consenso sobre el valor, en los 97,45 euros, lo que supone un potencial del 2,04% a un valor que ya se anota más de un 19% este ejercicio. 

De los 12 analistas que cubren el valor, la mitad se muestran “compradores” del mismo frente a 6 que optan por mantenerse neutrales sobre la compañía. 

Por otro lado, el próximo 20 de marzo Vidrala entra en el Stoxx Europe 600, según los cambios anunciados el pasado 1 de marzo. La compañía de envases de vidrio capitaliza 2.756 millones de euros . “La entrada en un índice internacional como el Stoxx Europe 600 es una buena noticia”, señala Aránzazu Cortina, analista de Bankinter. Vidrala con una capitalización bursátil de más de 3.000 millones, muestra un volumen medio diario de contratación de unos 3,4M€/día (dato Bloomberg), inferior a las compañías con menor peso del IBEX 35”.