En el diario Sunday Times, el ministro de transporte, Leo Varadkar puso ayer en duda la capacidad de Irlanda de recaudar fondos en el mercado de bonos debido a la alta rentabilidad demandada por los inversores.


“Creo que es poco probable que seamos capaces de volver el año que viene. Pienso que podríamos tardar un poco más…2013 podría ser pero, ¿quién sabe?” dijo Varadkar. “Sería el segundo programa de préstamos (de la UE y del FMI). Ya sea una extensión del programa ya existente o un segundo programa; creo que este es el punto de vista mayoritario de la mayoría de gente”.


Sin embargo, el viceministro irlandés, Eamon Gilmore, ha dicho en la RTE, el ente público, que los temores de un efecto dominó de Grecia han sido exagerados.

“No es una situación en la que Grecia no puede hacer frente a la deuda y, por lo tanto, hay consecuencias inmediatas para Irlanda, sino que si Grecia tiene problemas, la zona euro en general sufre los efecto y, nosotros somos parte de ella”. Ha añadido que es un error “poner en el mismo cesto a Irlanda y a Grecia”.

Por su parte, también en la RTE, Michael Noonan, ministro de finanzas, ha rechazado el rescate y  “ni se plantean la cuestión” según informa Europa Press. Ha añadido que “cuenta con dinero suficiente del FMI y la UE para sacar adelante al país bajo cualquier circunstancia”.