Continúan los descensos en las plazas europeas a media sesión. Las dudas permanecen entre los inversores que miran con desconfianza la tasa negativa que deja en nuestro país el IPC –baja una décima interanual hasta situarse en el -1%-. A la espera de los datos macroeconómicos que lleguen del otro lado del Atlántico, en Europa las miradas se dirigen a Francia cuyo déficit de la balanza de pagos bajó a 2.200 millones de euros en mayo. Con este escenario, los índices del viejo continente no se quitan el traje rojo. El Cac 40 se cae un 0,39%, el Dax alemán pierde un 0,29%, el FTSE100 baja 0,34% mientras que el Eurostoxx50 lo hace un 0,48%. La renta variable española encabeza los descensos con una caída del 0,70% hasta los 9.373 puntos.

Dentro del selectivo español, el sector constructor protagoniza las mayores pérdidas. Y es que pese al rally alcista que vivió ayer Sacyr Vallehermoso hoy recoge beneficios hasta rozar el 1,94% de pérdida. Parece que a la constructora le pesa la aprobación que hará hoy Itínere sobre su exclusión de cotización de la bolsa.
Técnicas Reunidas baja un 1,93% un día en el que Deutsche Bank valora su cartera en 3.900 millones de euros con una recomendación de “comprar”. Acciona naja un 1,64%, FCC cae un 1,39% y Ferrovial lo hace un 1,01% después de conocer la reducción del 5,9% del número de pasajeros en aeropuertos británicos en junio de su filial BAA. El sector de las aerolíneas está también en el punto de mira. El nuevo presidente de Iberia, Antonio Vázquez Romero, se reúne con la Sepla para abordar los retos a los que se enfrenta la compañía aérea, tanto ante el proceso de fusión con British Airways y ante la crisis económica. OHL es la excepción del sector al subir un 0,93%.

Tono mixto para los pesos pesados. En un jornada en el que el BBVA paga dividendo, la entidad se anota un 0,51%. De cerca, Santander, que baja un 0,48% un día después de realizar con su filial Santander Financial un canje de valores por 9.100 millones de euros con el objetivo de mejorar los recursos propios.  Una operación que "es buena para el banco y algo más dudosa para el inversor", como asegura Ana Ariza, analista de Foncava Gestión. Más rezagado se sitúa Telefónica que cae un 1,35%. Frente a ellos, Repsol YPF sube un 0,30% seguido de Iberdrola que suma un 0,19% tras recibir la recomendación de sopreponderar por parte de Morgan Stanley. El presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, ha comunicado que junto con otros consejeros de la compañía han reinvertido el dividendo en la compra de acciones por valor de 390.000 euros. Un día después de que Iberdrola anunciara una caída en su producción del 1,6% y asegurar que ve mayor potencial en las energías renovables, desde Estados Unidos llegan aires frescos para el sector. Los departamentos del Tesoro y de Energía del país americano anuncian haber puesto ya a disposición de las compañías en torno a 3.000 millones de dólares para el desarrollo de proyectos de energías renovables por todo el país. Pese a estas informaciones, Iberdrola Renovables baja un 1,27%, Gamesa lo hace un 0,16% frente a Agengoa que sube un 0,72%.

Dentro del mercado continuo, los mayores recortes son para Montebalito que se deja un 7,20%, seguido de Cementos Portland que baja un 6,73% y Adolfo Domínguez cae un 3,83%. A la cabeza de la tabla, Zeltia sube un 5,75%, Renta Corporación suma un 4,64% mientras que Corporación Financiera Alba rebota un 4,05%.