Jornada de alzas para Telefónica este martes de casi un 0,75%, que hacen que sus títulos coticen en el intradía por encima del nivel psicológico de los 4 euros, en concreto en los 4,02. Los movimiento en verde de la teleco llegan después de que ayer por la tarde, tras el cierre del mercado, se comunicara la adquisición por parte del Gobierno un 3% de su capital social a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Según los registros de la CNMV, la SEPI ya controla el 3,044% del capital de la empresas del Ibex.

"En cumplimiento del acuerdo de Consejo de Ministros del pasado diciembre, que ordena a SEPI la compra de acciones hasta alcanzar un máximo del 10% de capital social de la compañía, la Sociedad Estatal ha alcanzado el 3%, comunicando la adquisición de participaciones significativas al alcanzar el umbral que prevé la normativa sobre la materia", detalló el organismo en un comunicado a la CNMV.

En ese sentido, el mandato del Gobierno a la SEPI para entrar en el capital social de Telefónica se produjo como reacción al sorpresivo desembarco del operador saudí STC -controlado por el fondo soberano del país, PIF (Public Investment Fund)- en el accionariado de la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete el pasado septiembre. Así, STC adquirió un 9,9% del capital social de Telefónica, un 4,9% a través de acciones directas y el otro 5% mediante derivados financieros, en una operación valorada en 2.100 millones de euros.

"La entrada de SEPI, accionista con vocación de permanencia, permitirá proporcionar a Telefónica una mayor estabilidad accionarial para la consecución de sus objetivos, contribuyendo a la salvaguarda de las capacidades estratégicas de una compañía estratégica para los intereses nacionales por su liderazgo en el sector de las telecomunicaciones y sus capacidades industriales, determinantes en áreas como la seguridad y la defensa", añadió el comunicado de la SEPI.

Valoración de la operación

De momento, los inversores aplauden la noticia de la entrada del Gobierno en la teleco con alzas en el Ibex, pero también los analistas se pronuncian. Desde Renta 4 señalan que "esta operación refuerza la “españolidad” de Telefónica, al estar representada además, por Caixabank, máximo accionista (5,07%) incluyendo Criteria (2,56%), y BBVA (4,839%)".    

Los analistas de Renta 4 vaticinan además que "se continuará comprando títulos a mercado para seguir construyendo su participación hasta el 10%, un apoyo que consideramos clave para su cotización en los próximos meses".

Con ello, su recomendación para Telefónica es de sobreponderar el valor en cartera, al que otorgan un precio objetivo de 4,6 euros, lo que supone un potencial del 14,4%.

También hoy, los analistas de Berenberg le mejoran el precio objetivo a Telefónica hasta los 3,90 euros, desde los 3,30 euros anteriores, un precio que aún así le deja sin potencial en el Ibex 35.