El mercado americano comienza la jornada de este lunes a la baja y lo hace en una sesión en la que el petróleo Intermedio de Texas para entrega en febrero ha abierto con un descenso cercano al 1%, al reducir su precio en 0,5 dólares y negociarse a las 14:05 GMT a 45,8 dólares por barril. Dentro del sector, Exxon Mobile sube en la apertura un tímido 0,05% hasta los 81,69 dólares, Chevron avanza un 0,50% hasta los 76,90 dólares, Anadarko Petroleum cotiza con una subida del 0,81% hasta los 40,95 dólares, ConocoPhilips se revaloriza un 0,35% hasta los 55,15 dólares mientras que Marathon Oil gana un 0,52% hasta los 29,11 dólares. Mientras, en el mercado de divisas, el dólar cotiza con alzas generalizadas a medida que circulan informes sobre el significativo monto del paquete de estímulo económico previsto por el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama. Y es que,
Obama, que busca el respaldo de ambos partidos políticos, propondría recortar 310.000 millones de dólares en impuestos a negocios y a la clase media como parte de un gran paquete de estímulo económico, indicaron el domingo importantes asesores demócratas. 

En el plano empresarial, el sector automotriz vuelve un días más a ocupar las portadas de los periódicos. Hoy se conoció que Chrysler recibió el viernes un préstamo del Gobierno federal de 4.000 millones de dólares que ayudará a la fabricante de automóviles a continuar financiando sus operaciones y pagando a sus proveedores de partes.  "Este préstamo inicial permitirá a la compañía continuar una reestructuración ordenada, al tiempo que continuamos con nuestra visión de fabricar los autos y camiones de alta calidad y eficientes en el uso de combustible que la gente quiere comprar, disfrutará conduciendo y querrá comprar nuevamente", dijo el titular del directorio y presidente ejecutivo de la empresa, Robert Nardelli. En un comunicado publicado el viernes a última hora, el Departamento del Tesoro confirmó la finalización de los detalles del préstamo para Chrysler y la entrega de la totalidad de los 4.000 millones de dólares. Dentro del sector, las acciones de General Motors abren con una subida del 1,92% hasta los 18,02 dólares mientras que las de Ford se dejan un 4,07% hasta los 2,36 dólares. 

Gráfico Dow Jones 



Atención en el día de hoy también a las acciones de Pfizer tras anunciar que pretende realizar una gran adquisición. Tras este anuncio, los títulos de la mayor farmacéutica del mundo cotizan con una caída del 1,37% hasta los 18,02 dólares mientras que las de Merck se dejan un 0,94% hasta los 30,71 dólares. Recortes también para los títulos de Amazon a pesar de que JP Morgan ha mejorado la recomendación de la empresa tecnológica a “sobreponderar” en previsión de una mayor cuota de mercado en el comercio electrónico. En la apertura, Amazon cede un 1,12% hasta los 53,75 dólares. 

Entre tanto, las acciones de MasterCard avanzan un 0,67% hasta los 150,79 dólares tras anunciar la compra de Orbiscom, por un importe próximo a los 100 millones de dólares. La empresa irlandesa está especializada en software de servicios de pago para instituciones financieras.