Inmobiliaria Colonial eleva su beneficio neto recurrente al mayor de su historia con 172 millones de euros, lo que supone un aumento frente al año anterior del 7%

A su vez, el EBITDA del Grupo, es decir su resultado bruto de explotación, ha experimentado un crecimiento de doble digito, del 12%, hasta los 316 millones de euros, un récord en la cifra absoluta pero también en porcentaje sobre ingresos.

Todo ello mientras la compañía señala que ha sobrepasado las previsiones más optimistas para este año hasta llevar su beneficio recurrente por acción, su BPA, a los 0,32 euros.

Así, destaca la compañía que el extraordinario comportamiento del beneficio recurrente permitirá a su vez al Consejo de Colonial proponer a la Junta General de Accionistas un incremento del dividendo del 8% sobre los resultados del pasado ejercicio para repartir entre sus accionistas 0,27 euros por acción, lo que eleva la cifra de remuneración hasta los 144millones de dividendo, a distribuir entre sus accionistas.

A lo largo de 2023, la resiliencia del valor de los activos de Colonial y su atractivo para la inversión se ha puesto de manifiesto con la elevada capacidad de Colonial para reciclar capital a través de desinversiones todas ellas cerradas a precios en línea con la tasación. En total 723 millones de euros, que elevan la liquidez de la compañía hasta los 2.900 millones, reforzando la extraordinaria solidez de su pasivo y su capacidad de inversión futura.

La cartera de activos prime ha capturado un alto volumen de contratos en niveles de máximos históricos, alcanzado los 105 contratos de alquiler correspondientes a 158.225m², dicha cifra se sitúa un 7% por encima de la cifra media alcanzada en la contratación de los últimos tres años.

El Grupo Colonial cierra el año 2023 con un crecimiento del +7% de los precios de alquileres en los contratos de oficinas en comparación con la renta de mercado a 31/12/22. Durante el año 2023 el crecimiento de rentas de la cartera de oficinas se ha acelerado iniciando con un +3% a principio de año hasta alcanzar niveles del +11%, en Q4 2023. Los crecimientos de rentas alcanzados son un claro reflejo de la tendencia de polarización de mercado, caracterizado por una demanda que prioriza producto de Grado A de máxima calidad en el CBD.

La ocupación del Grupo Colonial se sitúa en niveles del 97%, alcanzando una de las ratios más altas del sector. Destaca en particular la cartera de inmuebles de París que ha alcanzado la plena ocupación con una ratio del 100%, seguida del portafolio de Madrid con un 96%.

Durante el ejercicio 2023, la ocupación de la cartera de oficinas ha aumentado en 122 pb impulsado por mejoras de ocupación en todos los segmentos. El mayor avance anual se ha producido en Barcelona con una mejora de la ocupación de 390 pb en estos 12 meses.

“De nuevo cerramos unos resultados financieros con un fuerte crecimiento del flujo de caja sobre la base de una cartera de activos con altos niveles de ocupación que permiten capturar incrementos de rentas en la banda alta de mercado. Nuestra apuesta por crear productos de alta gama en el centro urbano, nos ha permitido de nuevo obtener resultados operacionales significativamente superior a los de otras inmobiliarias europeas”, explica Juan José Brugera, presidente de Colonial.

“El año 2023 ha sido un año de ajuste de valor para todo el sector, en este contexto Colonial ha mantenido una excelente performace operativo”, explica Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial.

Estrategias de Inversión organiza el Trading Room 2024

Cómo todos los años, Estrategias de Inversión organiza el mayor evento para inversores activos,. El próximo 14 de Marzoen el auditorio  de la Mutua Madrileña, disfrutaremos de un evento único de 10 de la mañana hasta las 20 horas de la tarde   en el que analistas y traders nos ofrecerán los mejores consejos de inversión para los inversores activos.

Pueden ver el programa completo, pinchando en este enlace