Valores del Ibex 35 para invertir en 2020

El hecho de que el fondo del mercado general sea positivo también hará subir, muy probablemente, al mercado español, aunque previsiblemente en menor medida (que otros mercados)”, indican desde IG en la presentación de sus perspectivas para 2020.

Una vez más, la razón es la incertidumbre política y el peso que los bancos tienen en el selectivo. “Las nuevas medidas que puede tomar un nuevo Gobierno formado por Podemos y PSOE pueden afectar negativamente a un sector bancario que sigue sumido en dificultades para aumentar sus rentabilidades con los tipos al 0%, y debido a su peso en el índice español, este se puede seguir viendo más frenado que sus homólogos”, explica Sergio Ávila, analista de IG.

Desde el bróker señalan tres resistencias clave para el IBEX 35 en 2020. Un primer nivel de resistencia en los 9.745 puntos (+1,11%); un segundo en los 9.927 (+3%) y un tercero en los 10.275 enteros (+6,63%).

 

Además de hacer una previsión para el selectivo español, en IG también señalan los valores más interesantes para invertir en el mercado español de cara a 2020, compañías todas ellas que estarían infravaloradas por fundamentales y que además técnicamente se encuentran fuertes, por lo que cabría esperar que sigan teniendo buen comportamiento durante el próximo ejercicio.

La compañía del Ibex 35 más infravalorada, teniendo en cuenta las estimaciones de IG, es MásMóvil, un 77,3%. Indra e Iberdrola, infravaloradas un 47,2% y un 42,2%, respectivamente, completan el podio del selectivo.

Acciona (-41,2%), IAG (-38,5%), Acerinox (-24,5%), Endesa (-13,1%) y Cellnex (-6,4%) completan la selección del bróker.

 

Por otro lado, IG señala tres valores del Ibex 35 que a pesar de estas sobrevalores son atractivos por análisis técnico. Son Inditex, Grifols y Ferrovial.

Fuera del Ibex 35, la compañía selecciona es Laboratorios Rovi, al considerar que está un 54,4% infravalorada.

 

Análisis técnico Ibex 35

 

En IG también se muestran positivos con otros mercados. Por orden de preferencia, destacan: EEUU, Alemania, Francia, Holanda, España, Italia, Brasil, India, Japón, China, Australia, Taiwán, Suiza, Inglaterra.

Igual que en el caso del Ibex 35, desde IG señalan diferentes resistencias técnicas para los principales índices de bolsa, que podrían ser objetivos para el año que viene.

 

En Wall Street, el pronóstico más favorable para el S&P 500 son los 3.433 puntos (+7,56%), mientras IG considera que los valores del Dow Jones más infravalorados del Dow Jones son: Micron Technology (-81%), Verizon (-57%), UnitedHealth (-52%), Goldman Sachs (-25,8%), Merck (-25,7%), Walmart (-24%), Walt Disney (-16,4%) JP Morgan (-12%) y Visa (-8%).

 

En el Viejo Continente, consideran como un primer objetivo los 3.796 puntos para el Euro Stoxx 50, mientras que el objetivo más amplio serían los 4.260 enteros (+12,94%).  Siendo también optimistas, el Dax podría revalorizarse un 13,26%, (15.200 puntos), siendo Fresenius (-70%), Allianz (-52,5%), Bayer (-54,9%) y Adidas (-14,5%) los valores más infravalorados.

Dentro del CAC 40, con un tercer objetivo en los 6.500 puntos, IG destaca cinco valores: Axa, Sanofi, Vinci, Vivendi y Kering; mientras que en el selectivo italiano, que podría alcanzar los 26.990 puntos, apuntan a Unipol Gruppo, Enel y Amplifon.

Cinco claves macroeconómicas para el 2020

Por otro lado, los expertos de IG han señalado cinco claves macroeconómicas que podrían mover los mercados durante el próximo año. Uno de los factores es la guerra comercial. Desde el bróker considera que el reciente anuncio de “paz” es más un alto el fuego que una decisión duradera, en un contexto en el que se celebran elecciones en EEUU en la recta final del próximo año. “Las elecciones en Estados Unidos serán sin duda un elemento fundamental en el tablero, ya que a China no le interesa que Donald Trump siga como presidente”, apuntan.

Otra de las cuestiones que ha pesado durante 2019 y que continuará generando incertidumbre en 2020 será el brexit. En IG consideran “verdaderamente difícil” que Reino Unido y Bruselas puedan llegar a un acuerdo antes de finales de año, tras conocerse la intención del primer ministro Boris Johnson de establecer una ley que obligue a una salida de la Unión Europa en diciembre de 2020 es un nuevo órdago a Bruselas.

“Por ello creemos que no será capaz de conseguir un acuerdo con Bruselas antes del 31 de diciembre de 2020 y que tendrá que pedir una prórroga al periodo de transición, porque de lo contrario tendríamos, de facto, un brexit duro”, afirma Aitor Méndez.

 

Subidas o bajadas de tipos por parte de los bancos centrales

 

Uno de los factores más determinantes de este 2019 ha sido las políticas de los bancos centrales. Según apuntan desde IG, tanto la Reserva Federal de Estados Unidos, como el Banco Central Europeo, así como, en menor medida, los bancos oceánicos de la reserva de Australia y Nueva Zelanda han mostrado en sus últimas reuniones su convicción en que no serán necesarios más ajustes, por el momento. Solo el RBA podría optar por revisar a la baja sus tipos en su reunión de febrero.

Respecto al escenario macroeconómico, consideran que los indicadores de Estados Unidos siguen mostrando una gran fortaleza mientras que en Europa, el impacto de la guerra comercial y del Brexit sobre la industria alemana penaliza a la región “y si bien parece que la situación ha superado ya los momentos cruciales todavía tardará tiempo en volver a contribuir en positivo al crecimiento de la eurozona”.

En cuanto a los conflictos geopolíticos, en IG consideran que América Latina será un punto constante de tensión, algo especialmente importante para las cotizadas españolas, al tiempo que indican que los mercados volverán a hablar de Corea del norte.