A través de estos dos gráficos vamos a tratar de definir el posible recorrido alcista que le quedaría al Índice Europeo para los próximos meses.

Para ello vamos a partir de la definición y explicación de los C.O.T o COMMITMENTS OF TRADERS

El Commodity Futures Trading Commission (CFTC), es el organismo regulador de los mercados de futuros en EEUU, recoge datos sobre las posiciones de los traders todos los martes de cada semana, y los publica el viernes (es decir, con 3 días de retraso). La CFTC es la que determina el tamaño límite por encima del cual todos los brokers de futuros están obligados a notificar las posiciones de sus clientes.

Si un cliente tiene una posición como consecuencia de la cobertura de su actividad de negocio ordinaria, entonces deberá rellenar un formulario de "commercial hedger", es decir, "cobertura comercial", estos son los grandes fondos que no especulan a mercado abierto sino que simplemente se cubren de otros riesgos generados por su actividad de negocio habitual. Si no entran en esa categoría, entonces se les considera "Large speculators", Grandes Especuladores.

Siempre es interesante saber lo que están haciendo los grandes traders institucionales, esta información es históricamente fiable y además es muy útil en comparación con lo que están haciendo los "small speculators", pequeños especuladores. (se considera que los primeros tienen buen timing de mercado, mientras que los segundos tienden a equivocarse en los grandes giros de mercado).

La CFTC publica semanalmente esas posiciones abiertas para multitud de futuros de múltiples mercados financieros y también de materias primas y divisas entre otros.

Existen tres tipos de inversores sobre los que fijar nuestras atención

- Commercial Traders (smart money): grandes traders cuyas operaciones son de Cobertura. Se consideran como el "dinero inteligente" (smart money), y suele ser muy rentable hacer lo mismo que ellos cuando sus posiciones alcanzan un nivel extremo.
- Large speculators: grandes especuladores. Este grupo se compone mayoritariamente de grandes Hedge Funds, y adoptan a menudo posiciones contrarias a las de los Commercial Traders. Son básicamente seguidores de tendencias, por lo que irán acumulando posiciones según avanza la tendencia. Cuando sus posiciones alcanzan un extremo, hay que vigilar señales de cambio de tendencia y movimiento en contra de la tendencia en curso.
- Small speculators: pequeños especuladores. Principalmente hedge funds y traders individuales, igualmente seguidores de tendencia, si alcanza posiciones extremas son señales de pico y giro.

A nosotros nos gusta comparar las posiciones de los Commercial Traders o COMMERCIALS con las posciones de los Small speculators o conocidos como COT NO REPORT

En el grafico de abajo, os presento las posiciones notificadas sobre el EUROFX y lo que ocurre cuando las lecturas de posiciones cortas o largas consiguen lecturas extremas tanto en los grandes especuladores como en el inversores minoristas.

Las lecturas que os presento son NETAS, es decir, aparecen recogidas todas las posiciones largas , LONG o compradas y las dividimos por las posiciones SHORT, cortas o bajistas.

Por ejemplo, si nos encontramos con un indicador COT COMMERCIAL de la divisa EUROFX dando lecturas de 1.5, quiere decir que hay un 50% mas de posiciones largas que de posiciones cortas, por el contrario si encontramos un dato que nos marca niveles de 0.30 quiere decir que las posiciones cortas o bajistas dominan en ese activo.



Os he marcado dos cuadrados rojos en los dos últimos grandes techos de la divisa euro con respecto al dólar, en estos dos momentos del mercado, octubre del 2009 y abril del 2011 la paridad llego a niveles de cotización en los entornos del 1.48 – 1.50, pero lo mas importantes de estos dos casos lo podemos apreciar en las lecturas de máximos en los COT NO REPORT (en rojo en el centro) y mínimos de los COT COMMERCIAL ( en naranja abajo del todo).

Si nos fijamos en esas lecturas, lo que nos están indicando es que los pequeños inversores en color rojo esta 1.5 veces mas invertidos en posiciones largas o compradoras que en posiciones cortas o bajistas y por lo tanto eran extremadamente optimistas con el futuro del EURO con respecto al futuro del DÓLAR.

Sin embargo las lecturas netas de posiciones LARGAS VS posiciones CORTAS en los grandes inversores eran de 0.33 veces comprados sobre los vendidos, es decir, estaban claramente apostando a las caídas de la moneda única europea.

Posteriormente solo tenemos que mirar las curva de precios de la paridad para ver lo que ocurrió( grafico negro central con cuadrados rojos)… CAIDAS.

Actualmente podemos ver como las lecturas de ambos indicadores COT son neutras, por lo tanto ambas tienen recorrido alcista para los COT NO REPORT y bajista para los COT COMMERCIALS, esto quiere decir que la paridad puede seguir subiendo durante los próximos meses…

y esto, ¿para qué me sirve?

Pues veamos ahora el grafico de abajo sobre la correlación entre la divisa EURUSD y la renta variable EUROPEA con el EUROSTOXX 50 y saquen sus propias conclusiones



Les he marcado todos los tramos de movimiento de ambos curvas de precios mostrándoles la correlación positiva que existe entre ellos, es decir, que cuando uno de ellos avanza al alza, el otro también lo hace y viceversa, como pueden observar hay momentos en los que uno sube mas que el otro y otros momentos en los que uno cae de manera mas fuerte que el anterior, pero básicamente el movimiento direccional es el mismo.

Pues bien, si los COT de la Divisa EURO muestran posible movimiento direccional alcista para este subyacente y la correlación con el índice de renta variable europea es positiva o directa… ¿que nos espera en el mercado de acciones europeo para los próximos meses?

Si unimos los dos gráficos anteriores podemos sacar la conclusión de que los inversores institucionales siguen confiando en el movimiento alcista de la divisa euro para los próximos meses, aunque sus posiciones netas comienzan a estar por debajo de 1, eso quiere decir que comienzan a ponerse cortos, no solo para cubrir sus posiciones, sino para ir preparando movimientos bajistas futuros, los pequeños inversores mantienen posiciones compradas o largas pero muestran lecturas de 1.34 veces, por lo tanto y hasta niveles de 1.50-1.70 podrían seguir comprando largo en el euro y la tendencia alcista dominante en la actualidad podría continuar en el tiempo.

Esto traería consigo movimientos ascendentes en los índices de renta variable europeos por el tipo de correlación que mantienen ambos activos.

Pero al llegar a lecturas extremas los COTS COMMERCIALS y los COT NO REPORT ya saben…………y si además esto lo corroboran las COT NO COMMERCIALS pues mejor que mejor, como ocurrió en los máximos del 2009 y los máximos del 2011marcados con círculos azules en los indicadores de sentimiento COTS

Si les interesa profundizar mas en este indicador de sentimiento institucional pueden solicitarnos información a través de Twitter en @enbolsa_ o por Facebook en ENBOLSA y por supuesto seguir la actualidad de estos REPORT en Estrategias de Inversión o en www.enbolsa.net