Indra entra en un escenario “muy incierto”: La CNMV podría obligar a una OPA

Las acciones de Indra bajan un ligero 0,17% a media mañana hasta marcar 8,84 euros después de que ayer lograsen rebotar un 2,54%. No obstante, el valor sigue muy lejos de los 10,13 euros del cierre del jueves; el día siguiente los títulos se desplomaron un 14,76%.

La cotización se encuentra en un “escenario muy incierto”, señala Iván San Félix, analista de Renta 4, ante las posibilidades de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) obligue a la SEPI a lanzar una OPA por Indra si entiende que en la junta de accionistas hubo una acción concertada junto a SAPA y Amber.

“En caso de que la CNMV concluya que la SEPI y otros accionistas actuaron de forma ‘concertada’, la SEPI deberá presentar una OPA a un ‘precio equitativo’, que sería no inferior al más elevado que el oferente u otras entidades que hayan actuado de forma concertada hubieran pagado durante los 12 meses previos al anuncio de la oferta”, explica el analista de Renta 4.

En este caso, “el precio de referencia sería de 11 euros por acción, el precio al que la SEPI compró a principios de junio un 3,2% a Corporación Financiera Alba. Este precio supone una prima del 24% frente al del cierre de ayer”, explica San Félix. No obstante, “incluso en caso de que se demuestre ‘acción concertada’ la SEPI y sus aliados podrían vender parte de su posición por debajo del 30% (actualmente en torno al 37%) para evitar tener que formular una oferta por el 100% de la compañía”.

“Los acontecimientos sucedidos en la Junta de Accionistas abren un escenario de incertidumbre “legal” que podría tener unas implicaciones muy dispares en la evolución de la cotización”, analiza el experto de Renta 4. “Si la CVNM demuestra que hubo “acción concertada” la SEPI deberá presentar una OPA con una prima significativa frente al precio de cotización actual (+24%). Por el contrario, los títulos podrían seguir cayendo si por un lado no se puede demostrar que hubo acción concertada o si, incluso demostrándose si la hubo, la SEPI y sus aliados deciden reducir sus participaciones por debajo del 30% y consecuentemente evitan tener que realizar la OPA. Bajo este último supuesto, estos accionistas recogerían minusvalías”.

Por tanto, “vemos que se ha abierto un escenario muy incierto para la cotización. De momento el precio de la acción está lejos de descontar que se presente una OPA”, concluye San Félix.

Ignacio Martín dejará el consejo

El consejero independiente de Indra Ignacio Martín ha comunicado al máximo órgano de gobierno de la firma que dejará su asiento en octubre, una vez culmine el proceso de renovación de los integrantes del consejo de administración.

Martín es el consejero independiente con una trayectoria más prolongada (cuatro años) que permanece en el consejo de Indra y será una de las figuras que pilote la selección de nuevos consejeros independientes junto a Francisco Javier García Sanz, el otro consejero con esta categoría que permanece en la firma.

Ambos, con la presidencia de Martín, formarán parte de la nueva comisión de nombramientos que tendrá a Antonio Cuevas como tercer miembro y contarán con la asesoría de una consultora especializada.

El consejero saliente ha asegurado que cuenta con la voluntad de continuar hasta que se culmine este proceso con el fin de que la Comisión "pueda seleccionar con absoluta libertad y proponer con plena independencia de criterio a los candidatos más adecuados".

La compañía ha trasladado su respeto a los principios de buen gobierno y ha dado por iniciado un proceso para que "a la mayor brevedad posible" el consejo cuente con, al menos, un 50% de independientes, preferentemente mujeres.

El pasado lunes, la cotizada comunicó la dimisión de Silvia Iranzo, que viene precedida del cese de cuatro independientes en la junta de accionistas y la no renovación de Isabel Torremocha, otra consejera independiente.

Asimismo, también está sobre la mesa el nombramiento del tercer consejero al que tiene derecho la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), toda vez que ha superado el 23% del capital, y que será Juan Moscoso, si bien aún no se ha propuesto oficialmente.

El Consejo también ha remodelado otras dos comisiones de la entidad con García Sanz al frente de la Comisión de Auditoría y Cunmplimiento y Martín al frente de la de Sostenibilidad.

Ambos también son miembros de la comisión que no presiden para cumplir con la mayoría de independientes. Ambas comisiones las completa Miguel Sebastián.