Los indicadores técnicos son variables que permiten medir, de forma cuantitativa, sucesos o acciones en el precio para poder respaldar determinados comportamientos por parte del inversor. Los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión son fórmulas matemáticas construidas a partir de variables como la tendencia, el momento, volumen y volatilidad (rango de amplitud) que experimenta un determinado activo financiero. El resultado es, gracias a estas variables, un resultado numérico que permitirá averiguar el reloj de precios con el que cuenta el activo.

¿Cómo funciona? A la hora de otorgar una puntuación, no todos los indicadores técnicos tienen el mismo peso. Si el indicador de tendencia de largo plazo es alcista contribuirá con tres puntos frente a los dos puntos a los que contribuirá la tendencia alcista de medio plazo. Por su parte, cada indicador de momento y volumen sumará un punto mientras que el de volumen contribuirá con medio punto.

Inditex y Aena cotizan en fase alcista en el Ibex 35, Caixabank y Gamesa rebotan

Cuando la puntuación es mayor o igual a 7,5 el valor es alcista, las probabilidades de subida son mayores y la postura aconsejable es comprar. Entre 5-7,5 se empiezan a notar signos de debilidad dentro de la tendencia alcista. Es un proceso de consolidación, es decir, se puede estar dentro del valor pero no tan agresivo como un valor alcista.

En el caso de Inditex este miércoles pasa de fase de consolidación y nota de siete a ciclo alcista con puntuación de ocho. En el caso de Aena mejora su nota de seis a ocho y de consolidación a ciclo alcista. 

Por su parte, Grifols B empeora su puntuación de ocho a siete y de alcista hasta consolidación. Red Eléctrica Española (REE) deja atrás su fase de rebote y de nota de cuatro hasta consolidación y puntuación de cinco.

Caixabank también eleva su puntuación de 0,5 a 2,5 y de bajista hasta ciclo de rebote, mientras que Siemens-Gamesa pasa de dos y ciclo bajista a rebote con puntuación de cuatro.

Entre las compañías que no cotizan en el Ibex, y que han cambiado de ciclo este miércoles, destaca la puntuación de Fluidra con 6,5 dentro de un rango de consolidación. El resto de valores según los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión cuentan con notas de suspenso.

Valor

Puntuación Anterior

Ciclo Anterior

Puntuación Actual

Ciclo Actual

Grifols B

8.0

Alcista

7.0

Consolidación

Lingotes Especiales

1.0

Bajista

3.0

Rebote

Catalana Occidente

0.5

Bajista

2.5

Rebote

Fluidra

7.5

Alcista

6.5

Consolidación

REE

4.0

Rebote

5.0

Consolidación

Codere

1.0

Bajista

4.0

Rebote

Caixabank

0.5

Bajista

2.5

Rebote

Aena

6.0

Consolidación

8.0

Alcista

Inditex

7.0

Consolidación

8.0

Alcista

Nicolás Correa

1.0

Bajista

3.0

Rebote

Siemens-Gamesa

2.0

Bajista

4.0

Rebote

USD/CAD

4.0

Rebote

2.0

Bajista

USD/AUD

9.0

Alcista

7.0

Consolidación

USD/HKD

4.0

Rebote

2.0

Bajista

EUR/RUB

4.0

Rebote

2.0

Bajista

USD/ZAR

9.0

Alcista

7.0

Consolidación