El argumento del rescate a las automovilísticas estadounidenses no se estira más y hoy no sirve para apoyar la apertura alcista en las plazas del viejo continente, pese al cierre alcista de Wall Street por este motivo en la última sesión. Por lo pronto, la Cámara de Representantes de EE.UU. ya ha aprobado un amplio paquete de rescate para las tres grandes grupos automovilísticos de Estados Unidos, pero los opositores republicanos en el Senado han planteado objeciones que podrían hacer peligrar la iniciativa. Así que ¡ojo!. Los demócratas y la Casa Blanca esperan el voto en el Senado este jueves y la promulgación para antes del fin de semana. Mientras esto ocurre y Corea del Sur baja de nuevo los tipos de interés en un 1 por ciento hasta el 3 por ciento, los inversores españoles se fijan en las cuentas de de Inditex, la última en presentar sus cifras.
Inditex gana menos de lo esperado
Las acciones del grupo textil gallego Inditex cede un 4,76 por ciento, después de que Inditex haya anunciado un aumento de su beneficio atribuible en los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal en un 2 por ciento a 843 millones de euros. Los analistas consultados esperaban de media un alza del 4,9 por ciento hasta 865 millones de euros en el beneficio neto. El gigante español de la moda adelanta que las ventas crecieron entre febrero y octubre de 2009 un 11 por ciento hasta 7.353 millones de euros. A tipo de cambio y con perímetro constante, el crecimiento de las ventas fue del 14 por ciento. La cifras de la compañía presidida por Amancio Ortega permiten ya echar las cuentas de lo que han hecho las 35 del Ibex hasta el mes de septiembre. Y lo que han hecho pese a la crisis es incrementar sus ganancias de enero a septiembre un 10 por ciento, hasta 41.441 millones de euros. Pese a que se trata de una cifra récord, el incremento es el menor de los últimos años y confirma así el descenso en el diferencial de beneficios en este ejercicio.
Junto a Inditex, son los títulos de Acerinox los más castigados en la apertura al recortar un 4 por ciento, mientras que Sacyr Vallehermoso cede un 1,99 por ciento y varias compañías bajan en torno al 1,4 por ciento. Se trata de títulos como Ferrovial, Abengoa, REE o Cintra. Si nos fijamos en los pesos pesados, el más castigado es Iberdrola, que cede un 1,03 por ciento, después de que JP Morgan haya elvado la recomendación de la compañía a sobreponderar. La operadora Telefónica, sobre la que Credit Suisse ha mejorado su recomendación sobre Telefónica de neutral a superior a mercado, baja un 0,43 por ciento, Repsol cae un 0,2 por ciento mientras que el Santander baja un 0,7 por ciento y un 0,47 por ciento su competidor, el BBVA.

En positivo, en cambio, tenemos a escasos valores del Ibex 35. Entre ellos a Iberdrola Renovables, que gana un 1,5 por ciento mientras que Grifols recupera un punto porcentual. Las alzas son para Endesa del 0,5 por ciento.
Y en el continuo...
En el mercado continuo atención a Reyal Urbis porque ha acordado con Nozar prorrogar hasta el 29 de diciembre las negociaciones para que esta última le pague 205 millones de euros que adeuda a la primera por la compra de acciones de Inmobiliaria Colonial. Reyal indica que ha acordado "proseguir -con Nozar- las negociaciones hasta el 29 de diciembre de 2008, inclusive”. En concreto, las partes han decidido extender el plazo de pago de la deuda que contrajo Nozar con Reyal en 2007 por la compra del 4 por ciento de Colonial, que se concretó a un precio de 3,41 euros. Los títulos de Reyal Urbis se mantienen sin cambios en los primeros compases del día, en los 6,05 euros. Si hablamos de recortes, Metrovacesa lidera los descensos en la apertura, al retroceder un 8,89 por ciento, mientras que Jazztel cede un 5,88 por ciento. Entre las alzas, Reno de Medici suma un 11,76 por ciento y un 6,6 por ciento repunta la inmobiliaria Colonial.
Europa también a la baja
Los números rojos que vemos en la bolsa española también se observan en el resto de plazas del viejo continente. Los recortes más discretos se los anota el Cac 40 de París, que cede un 0,2 por ciento. Un 0,3 por ciento retrocede el FT100 de Londres, un 0,4 por ciento el Eurostoxx 50 y un 0,6 por ciento cae el Dax Xetra del mercado germano. En cuanto a compañías protagonistas caen las mineras en Londres después de una rebaja de recomendación generalizada sobre el sector, de manera que Riotinto cede un 2 por ciento y un 3,8 por ciento BHP Billiton.Otro sector afectado por rebajas de recomendación o de precio objetivo generalizado, por parte de Morgan Stanley, es el automovilístico. El peor es Daimler al recortar en la apertura un 3,8 por ciento mientras que Renault es la excepción al subir un 1,5 por ciento porque ha sido la única que ha recibido un aumento de recomendación hasta sobreponderar. La atención por su fuerte repunte la centra Fortis porque se dispara un 13 por ciento en los primeros compases de la sesión.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años baja una centésima y se sitúa en el 3,98 por ciento en la apertura del mercado secundario de deuda pública. Así, el precio de los títulos, que se mueve al contrario que el rendimiento que ofrezcan, se eleva hasta el 100,92 por ciento, desde el 100,86 por ciento que alcanzó al término de la jornada de ayer. El rendimiento de la deuda alemana también retrocede una centésima al empezar el día y se sitúa en el 3,20 por ciento, lo mismo que el bono estadounidense, que ayer terminó en el 2,68 por ciento.

