Inditex se desprende del lastre de Rusia: ¿es el momento de despegar en Bolsa?

En comunicado remitido ayer tras el cierre a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Inditex anunció que ha alcanzado un acuerdo inicial para la venta de su negocio en la Federación Rusa al grupo Daher. La compañía española no ha desvelado el importe de la transacción.

Los términos de esta operación, sujeta a autorización administrativa previa, permitirán preservar una parte sustancial de los puestos de trabajo que mantenía el grupo español en Rusia, al incluir la transferencia de la mayoría de los locales ocupados hasta ahora por sus tiendas. Previo acuerdo con los propietarios, estos locales albergarán los futuros puntos de venta de marcas propiedad del grupo comprador, totalmente ajenas a Inditex.

La transacción supondrá el cese de las operaciones de Inditex en la Federación Rusa tras la suspensión de su actividad comercial el pasado 5 de marzo.

En el supuesto de que se dieran en el futuro unas nuevas circunstancias que, a juicio de Inditex, permitieran el retorno de las marcas del Grupo a este mercado, Inditex y el grupo Daher contemplan en su acuerdo la posibilidad de una colaboración entre ambos a través de un contrato de franquicia.

Inditex estima que la provisión registrada en los estados financieros en el primer semestre de 2022 “cubre sustancialmente el impacto del cese de actividad del grupo en la Federación Rusa”.

“Inditex tiene 515 tiendas en Rusia, además del canal online, que en conjunto representaban el 8,5% del EBIT total del grupo”, recuerda en una nota Elena Fernández-Trapiella, analista de Bankinter.

El gigante textil ya había provisionado 216 millones de euros por la totalidad de los gastos estimados para el ejercicio 2022 en Rusia y Ucrania. En ese sentido, “la operación con Daher cierra el riesgo de nuevas provisiones si hubiera tenido que prolongar los contratos de alquiler e indemnizar a la plantilla”, señala Fernández-Trapiella. 

A nivel fundamental, los resultados del segundo trimestre “batieron las expectativas, pero las perspectivas para la temporada otoño/invierno se complican en un entorno de menor poder adquisitivo de los consumidores para productos no esenciales”. “Con todo, la generación de Cash Flow libre se mantendrá resiliente dadas las reducidas necesidades de inversión lo que permite el aumento del dividendo”. 

“Tras la caída reciente en bolsa los múltiplos son más confortables (PER 22 de 18,9x vs una media histórica de 28,7x; rentabilidad por dividendo de 5,0%)”, añade la experta. Bankinter mantiene una recomendación de ‘neutral’ sobre el valor, con un precio objetivo de 26,5 euros.

Los expertos de Bankinter son algo más pesimistas que la media de casas de análisis que cubren al valor, que otorgan a Inditex un consejo de ‘comprar’ y un precio objetivo de 27,61 euros, un 17% por encima de la cotización actual.

Hoy las acciones de Inditex se sitúan prácticamente planas, marcando 23,61 euros dentro de un Ibex 35 que a la misma hora baja un 0,19%. La compañía ha caído un 15% en el año en Bolsa, si bien sigue siendo la más valorada del parqué español, con una capitalización bursátil de 73.490 millones de euros.

Si se compara su cotización actual con los 19,28 euros que llegó a marcar en abril, las acciones de Inditex han rebotado un 22,5% desde sus mínimos anuales.

Suscríbete y disfruta del servicio Premium de Estrategias de Inversión.