Las acciones de Inditex retroceden a primera hora de la mañana un 2,41% hasta marcar 28,33 euros, convirtiéndose en el principal lastre de un IBEX 35 que a la misma hora se deja un 0,51%. El valor acumula, no obstante, una subida de un 14,5% en lo que va de 2023, con la capitalización bursátil en 88.635 millones de euros, la más elevada del parqué español.

Las caídas de hoy llegan después de que el grupo propietario de las tiendas de ropa Zara haya llegado a un acuerdo con los sindicatos para subir los salarios a su plantilla de tienda en España en una media del 20%, según informaron ayer CCOO y UGT.

El aumento significa que Inditex pagará un salario mínimo de 1.500 euros al mes a los dependientes y un mínimo de 2.041 euros en el caso de los trabajadores con mayores responsabilidades en tienda, apuntó CCOO en un comunicado.

Ambos sindicatos dijeron que Inditex también acordó seguir aumentando los salarios de acuerdo con la inflación durante los próximos tres años.

CCOO y UGT, que representan a más de la mitad de la plantilla de las tiendas de Zara en el país, han estado negociando con Inditex para extender las subidas salariales y los beneficios a todos los dependientes que trabajan para la empresa en España, después de que los trabajadores de las tiendas de A Coruña, ciudad natal de Inditex, recibieran una subida salarial del 25% en diciembre.

La empresa, que en noviembre había acordado con UGT y CCOO una paga extraordinaria de 1.000 euros a abonar en febrero a todos sus dependientes a tiempo completo en España, ha acordado ahora pagar la misma cuantía el año que viene.

Inditex emplea a 165.000 personas en 177 países, con un tercio de su plantilla en España, según su informe anual. Alrededor del 86% de sus empleados trabajan en sus 6.477 tiendas y la mayoría son mujeres. En España, el grupo cuenta con 1.267 tiendas.

Teniendo en cuenta estas cifras, y asumiendo una subida salarial del 20% a toda la plantilla española, que representa el 9,7% de los costes operativos, resultaría en un aumento de costes de 167 millones de euros o un 3,3% del Beneficio Operativo, según destaca Elena Fernández-Trapiella, analista de Bankinter. “Noticia negativa pero que creemos que Inditex puede compensar con otros ahorros de costes y economías de escala”, apunta la experta.

Suscríbete a Estrategias de Inversión y disfruta del área Premium.