Inditex. Publicación de resultados. Análisis de la situaciones. Recomendaciones analistas

Inditex, tuvo muy buenos resultados en los tres primeros trimestres de 2019 y siempre el cuarto trimestre es el de mejores resultados. Es la compañía minorista de ropa más grande del mundo, que aumentó el 12% en las ganancias netas en 2.700 millones de euros en los primeros nueve meses del año 2019, ayudado por la aplicación de tecnología para el seguimiento de sus productos en existencia y la apertura de tiendas emblemáticas.  La tecnología de radiofrecuencia también permitió al grupo cumplir con los pedidos on line con existencias en tiendas cercanas, en lugar de hacerlo desde la sede de Inditex en el norte de España, permitiéndoles así ahorrar tiempo y costes.

Pablo Isla, presidente ejecutivo, “dijo que los nuevos chips habían ayudado a reducir los inventarios, que disminuyeron un 5% respecto al año anterior, dando a la compañía una mayor flexibilidad para introducir nuevas modas durante la temporada. En este sentido Isla dijo: "Nuestro modelo de negocio siempre se ha basado en inventarios muy bajos". Así mismo, afirmó que “Inditex estaba usando grandes tiendas en lugares prominentes en lugar de un enfoque más disperso.”

Sus puntos de venta más grandes incluyen una tienda de 5.000 metros cuadrados en Dubai y una tienda de 4.000 metros cuadrados en Barcelona.

La compañía tiene la intención de completar este sistema integrado de gestión de existencias para fines de 2020. En una indicación de su alcance mundial, Inditex también lanzó su plataforma on line en Sudáfrica, Ucrania, Filipinas y Colombia, y dice que sus colecciones ahora llegan a más de 200 mercados.

Pero, lógicamenteInditex  va a sufrir también las consecuencias de la crisis del coronavirus ante unas ventas muy perjudicadas en el sur de Europa, según las primeras previsiones de los analistas.

España representa el 16% de sus ventas y el resto de Europa el 44%, con Francia e Italia, epicentro de la pandemia en estos momentos, como mercados principales por detrás del nacional.

China, supone el 8% de los ingresos mundiales con unas 600 tiendas repartidas por el gigante asiático, lo que por supuesto agrava la situación e indudablemente influirá en la bajada al menos en el primer semestre del año.

Como resultado de todo lo expuesto el  gigante textil ha perdido un 37% de su valor desde que comenzó el año, lo que implica unos 36.000 millones de euros menos.

Comparativa de la evolución de Inditex frente al IBEX 35

Por otro lado, Inditex continua siendo la empresa de mayor capitalización del Ibex35 y como mostramos en el gráfico a continuación se ha comportado mejor que el IBEX 35 en un periodo de 5 años que es lo que recoge el gráfico:

Inditex. Comparación con IBEX35

Fuente Reuters

Recomendaciones y previsiones de los analistas:

Los analistas de la firma estadounidense Citi prevén una caída del 10% de las ventas en el primer y segundo trimestre fiscal de Inditex en España, recorte que es extensivo a Francia y Alemania, y que podría llegar a ser del 20% en el caso de Italia durante los tres primeros meses del año.

Esta situación lleva a Citi a recortar sus previsiones, frente a un crecimiento del 7% en el año en ventas que preveía hasta hace muy poco tiempo, cambiando su previsión el pasado 20 de febrero, con la previsión de que la caída puede ser del 5% para el cierre de ejercicio, hasta los 29.230 millones de euros.

Los analistas de Credit Suisse se muestran mucho más pesimistas respecto a la compañía y estiman una bajada del beneficio por acción del 20% en 2020 y reduce su precio objetivo de 24€ a 21€. 

Como siempre hay entre los grandes analistas diversidad de opiniones ya que si todos pensaran lo mismo, en Reuters no recogeríamos lo que aparece en la siguiente imagen:

Inditex. Recomendaciones analistas

Fuente Reuters

Por otro lado, las expectativas de resultados del año de 2019 son muy buenas. A partir de aquí, la pandemia va a  influir tanto en la producción como en las ventas de la compañía por un tiempo que de momento es indefinido, mínimo será un mes y máximos nadie lo sabe ¿por qué los analistas no cambian sus recomendaciones y mantienen la comprar?  Porque hay más cosas que considerar y que les vamos a explicar:

Si comparamos Inditex con su competencia, queda claro que está mucho mejor valorada por criterios importantes como es la probabilidad de impago, que es 0,08, es decir, prácticamente nula. Además de tener calificación “A–”, lo que significa una compañía muy sólida, lo que no tienen sus competidores.

Inditex. Comparación competencia

Fuente Reuters

También hay que tener en cuenta que la valoración del riesgo de negocio es alta, 89, siendo la puntuación máxima 100, que es el mejor valor que se puede obtener según Reuters, precisamente por lo que se acaba de comentar en los párrafos anteriores.

Fuente Reuters

La diversidad de opiniones en cuanto a las expectativas de crecimiento, son fruto de la diferencia de criterio de unos analistas a otros.

Inditex. Crecimiento estimado

Fuente Reuters

Nuestra opinión es que, en cualquier caso, y como conclusión, aunque los resultados que presente mañana del cierre del ejercicio 2019, sean buenos, que parece que lo van a ser, es una empresa muy afectada por la consabida crisis provocada por el coronavirus, pero es una compañía fuerte y sólida que tiene estructura económico financiera para en el medio plazo superar la situación y continuar creciendo. En cuaquier caso, los movimientos de mañana se definirán en función de dos cosas, una la dirección que lleve el mercado y la desviación de los resultados respecto a las previsiones.

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy