Inditex ha puesto sus ojos en una startup americana, Ambercycle, para intentar reducir los residuos y utilizar tejidos reciclados. En concreto, comprará poliéster reciclado por valor de 70 millones de dólares a la compañía estadounidense, que lo fabrica a partir de residuos textiles, tal como publica Reuters y ha confirmado el gigante textil que preside Marta Ortega
Se trata de un producto, el poliéster, que se usa de manera habitual en la ropa deportiva, por sus cualidades de tejido de secado rápido y de larga duración. Tras el acuerdo firmado, Inditex comprará durante tres unos una parte significativa de la producción de poliéster reciclado de Ambercycle, que comercializa bajo la marca Cycora.
Y la compra se enmarca en la decisión de Inditex de conseguir que el 25% de sus fibras procedan de materiales de nueva generación para el año 2030. Aunque el reciclado de poliéster de textil a textil se encuentra en estos momentos en sus primeros estadios y todavía se espera un largo camino por delante para alcanza la escala requerida por las marcas de moda mundiales.
Zara Athleticz, una submarca de ropa deportiva para hombre, lanzará esta semana una colección cápsula de "piezas técnicas" que contienen hasta un 50% de Cycora, según el documento.
La operación con Ambercycle es la última de una serie de inversiones de Inditex en nuevas empresas de reciclaje textil. El año pasado, Inditex firmó un acuerdo de 100 millones de euros, de tres años de duración, para comprar el 30% de la fibra reciclada producida por la finlandesa Infinited Fiber Company, e invirtió en Circ, otra empresa estadounidense centrada en el reciclaje textil.