Sector papelero. Acciones de Ence y relación con el precio de la celulosa.

ENCE sube hoy más de un 5% en el IBEX 35 según dicen los titulares impulsado por el avance que están experimentando los precios de la celulosa y que arrastran al alza a gran parte de este deprimido sector en Europa. Sin embargo, su compañera en el mercado Continuo españolSniace(que por contra sube un 10% en el acumulado del año) cae este martes casi un -2%, con más de 50 millones de euros de capitalización.También descienden en la bolsa hoy los títulos deIberpapel, en torno a un -1,5%, mientras que los deMiquel y Costasson los únicos que avanzan, un ligero 0,2%. Ambas cotizadas se dejan en 2019 rentabilidades negativas de entre el -7 y el -8%, mientras que ENCE acumula un descenso en los últimos 12 meses cercano al 50%.

 

Sector papelero. Acciones de Ence y relación con el precio de la celulosa.

 

Así las cosas, Ence no es la única papelera que sufre las consecuencias de pertenecer a un sector tan cíclico. Sin embargo, el analista Nicolás López dice no saber cómo catalogar la enfermedad de la cotizada en el Ibex 35. "Es un valor que lleva un tiempo tocado. Hay varios factores detrás, por un lado el cierre de la fábrica de Pontevedra. Fabrica el 40% de su producción de celulosa en esa planta. Además de los costes específicos, se habló de 150 millones para cerrar a planta, hay que tener en cuenta cómo recuperar la producción. La compañía ha mantenido su plan de negocio, pero el mercado parece que no se lo acaba de creer. Esto ha coincidido con que todas las compañías relacionadas con las materias primas están débiles. Estamos viendo una corrección importante en ese sector porque los inversores no quieren demasiado riesgo cíclico. Están protegiéndose de estos valores. El valor está en una caída tan persistente. Meterse ahí hay que tenerlo muy claro. Quizá en una cartera diversificada. Para una cartera pequeña de un inversor particular no lo haría". (ver más).

En análisis técnico de la acción también invita a la prudencia: Ence consolida bajo los 4,595 / 4,55, marcando nuevos mínimos anuales y extendiendo su estructura de máximos y mínimos decrecientes. La volatilidad repunta con fuerza y el momento negativo sigue instalado en los osciladores. En este contexto, "la continuidad de los retrocesos es el escenario a priorizar rumbo al a zona de los 3,6 / 3,5 euros por acción", explicaba en su último informe semanal el departamento de análisis de Estrategias de Inversión.

 

Papeleras: Acciones de Ence y relación con el precio de la celulosa.

Por su parte, la analista María Mira ha realizado un análisis fundamental de Ence en el que valora los objetivos de su Plan Estratégico 2019-2023 de "ambiciosos" y destaca la fortaleza de la demanda de la celulosa (Ver análisis completo), cuyo negocio negocio sufría un agravio comparativo frente al de renovables en las cuentas del primer trimestre del año. Las cifras reflejaron una mejora de un 48.9% su EBITDA frente a una caída del 28.1% para el negocio de celulosa.

 

Ence y la evolución del precio de la celulosa por Indexmundi. Ibex 35.

 

Según señala el informe de esta experta, la fortaleza de la demanda global de celulosa se ha traducido en un fuerte incremento de los precios de esta materia prima. Así las cosas, hay buenas perspectivas de la actividad de pasta de eucalipto para próximos trimestres. "Ence se ha marcado objetivos ambiciosos en su nuevo Plan Estratégico con horizonte temporal 2023, tras superar anticipadamente las previsiones de su anterior plan. Nuestras previsiones apuntan un cierre de 2019 con BPA de 0.52€/acción."

 

RATING y POTENCIAL

A pesar de el triste comportamiento de Ence, que le lleva a liderar las caídas del Ibex 35 en 2019, el consenso de los analistas es optimista y le otorga un potencial alcista promedio del 52% con más del 69% de las firmas aconsejando comprar títulos.

El 2018 Moody´s elevó su clasificación crediticia a largo plazo de la Sociedad desde Ba3 a Ba2 con perspectiva estable. Con esta mejora de calificación la agencia reconoce expresamente las mejoras estructurales en el modelo de negocio de Ence, así como su expectativa de que los precios de la celulosa se mantengan fuertes durante los próximos 2-3 años.

También la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha mejorado su calificación crediticia a largo plazo de la Sociedad desde BB- a BB con perspectiva estable, gracias a su sólida evolución operativa y la creciente contribución del negocio de Energía Renovable a los resultados del Grupo, dotándoles de una mayor estabilidad.

Sin embargo, el pasado lunes, Ence recibió una nueva recomendación de Kepler Capital Markets. La firma francesa rebaja el precio objetivo de Ence desde los 7,6 euros que le daba el pasado mes de noviembre a los 7,10 euros de ahora. A pesar de ello, el precio objetivo que le otorga le dan un recorrido alcista, ya que teniendo en cuenta la cotización a cierre de mercado de este martes de 4,06 euros, el potencial de Ence sería del 75,7%.