Las acciones de Telefónica bajan en el Ibex 35 algo más de un 1,5% en el Ibex 35

IBEX 35

En torno a los 9.100 puntos tenemos los niveles de soporte intermedios. Pudiera ser que el mercado haya encontrado suelo. Puede que nos mantengamos unos meses en un rango lateral en el Ibex 35. Los 9.100/9.500 puntos. Si la cosa se prolonga algo más de la cuenta podríamos ampliarlo un poco. A corto plazo, podríamos hacer la hipótesis de que hemos hecho un suelo. En las próximas semanas esto podría aguantar con la expectativa de que dentro de un mes más o menos haya un acuerdo. Eso es lo que el mercado puede descontar. Que en un mes veamos algún tipo de acuerdo entre EEUU y China. Hasta que eso se produzca puede que el mercado esté sostenido.

Los índices europeos nos han dejado un soporte que deberían aguantar un tiempo, en los mínimos recientes que en el Ibex 35 se sitúan alrededor de los 9.100 puntos. Por arriba, los máximos en torno a los 9.500/9.600 puntos. Esa es la resistencia importante. Entre medias, los 9.400 puntos también es un nivel importante por ser el último intento de rebote. Podría estabilizarse en ese rango de las próximas semanas hasta que tengamos novedades en el tema china.

 

ArcelorMittal

Las fluctuaciones que tiene en el mercado un valor como Arcelormittal son muy grandes Para el largo plazo es un valor difícil. No es el ideal para invertir en él y quedarse a largo plazo, por las oscilaciones que tiene según el ciclo. No veo un gran riesgo de que vayamos a una recesión, por lo que creo que se recuperará en los próximos meses.

Telefónica

Es una compañía que nos da un buen dividendo. Invertir en Telefónica en estos niveles creo que casi casi nos asegura tener ese 5%/6% de rentabilidad por dividendo año a año, quizá un poco más en la medida en que la compañía mantenga el crecimiento en el 15/2% anual. Eso es lo que cabe esperar de Telefónica. En estos niveles no vendería. El dividendo de Telefónica no corre riesgo y, en mi opinión, es el único factor que haría que la compañía bajase significativamente.

 

Inditex

También es un valor que tiene fluctuaciones importantes. Ya lleva dos o tres años en un rango lateral entre 30 y 21 euros. Ya ha hecho varias veces ese camino de un lago a otro, que son movimientos importantes. La corrección de las últimas semanas entiendo que es normal después del tirón del principio de año. Soporte en 24 y 24,50. Creo que debería aguantar en esos niveles. Creo que el mercado, en general, se está estabilizando. El mercado tiene expectativas de que haya un acuerdo comercial. Eso debería hacer que el mercado esté sostenido. La mantendría hasta que presente resultados.

 

IAG

Está ahora en el soporte. Lleva un tiempo intentando aguantar. No pierde el soporte pero es verdad que tampoco consigue reaccionar. Ayer la publicación de los resultados de Ryanair que fueron flojos. IAG siguió aguantando en esta zona. Por debajo de 5,60 habría perdido soporte y habría riesgo de una corrección más profunda. Es un valor que está colgando del alambre. Vamos a ver si es capaz de aguantar los 5,60/5,70 y en algún momento rebota con claridad. Si pierde esa zona, perderíamos la esperanza de recuperación a corto plazo y habría que esperar una corrección más profunda.

ENCE

No sé cómo podríamos catalogar la enfermedad de Ence. Es un valor que lleva un tiempo tocado. Hay varios factores detrás, por un lado el cierre de la fábrica de Pontevedra. Fabrica el 40% de su producción de celulosa en esa planta. Además de los costes específicos, se habló de 150 millones para cerrar a planta, hay que tener en cuenta de cómo recuperar la producción. La compañía ha mantenido su plan de negocio, pero el mercado parece que no se lo acaba de creer. Esto ha coincidido con que todas las compañías relacionadas con las materias primas están débiles. Estamos viendo una corrección importante en ese sector porque los inversores no quieren demasiado riesgo cíclico. Están protegiéndose de estos valores. El valor está en una caída tan persistente. Meterse ahí hay que tenerlo muy claro. Quizá en una cartera diversificada. Para una cartera pequeña de un inversor particular no lo haría.

 

DIA

Había un match point. Sigue pendiente de una segunda fase que es que hay que hacer una ampliación de capital importante. Va suponer una nueva dilución de los accionistas. El mercado ya cuenta con ello. Los 0,67 en los que se está moviendo ya asume que se va a inyectar 500 millones. Si nadie mete dinero, DIA no tendría viabilidad. Solo hay una persona dispuesta a meter dinero, que es Fridman.

 

Caixabank

Un indicio del momento positivo en el corto plazo es que los bancos, aunque han caído no han hecho nuevos mínimos en general. CaixaBank que hizo un mínimo a finales de marzo ha respetado ese mínimo. Como estrategia de corto plazo, podremos asumir un movimiento entre 2,65 y 3. Ese es el movimiento que veo para CaixaBank. Intentar aprovecharlo comprando a estos niveles y vendiendo entre 2,90 y 3 euros si da la oportunidad. Si pierde los 2,60, habría más riesgo. La sensación que me transmite el sector bancario es que a pesar de la debilidad está estabilizándose.

 

Posiciones en valores defensivos

Tomaría posiciones en valores defensivos, pero no solo en ellos. Si vemos el último año, hay sectores ganadores, como los defensivos, y otros perdedores, como los bancos o cíclicos, también hay muchas oscilaciones. El momento del mercado es confuso. Si queremos ser optimistas respecto al mercado, tenemos que ver una recuperación en el sector cíclico, mientras que los defensivos no tendrían tanto recorrido. Tener defensivos sí, pero en una cartera diversificada, no jugárnoslo a unos valores que cuando las cosas mejores se paren y solo nos den el dividendo.

Valores relacionados con el precio del petróleo

Hay que ver el precio en su tendencia de largo plazo. Lo que vemos es un movimiento lateral. La subida que está teniendo viene de una caída anterior. Simplemente se está recuperando lo perdido. No estamos viendo  una gran reacción de los valores porque el mercado asume una situación estable a medio plazo. Si creemos en una subida del petróleo, las petroleras y todas las compañías auxiliares serían la forma de aprovecharlo.

Declaraciones a Radio Intereconomía