Siendo conscientes, en primera instancia, de que toda crónica en estos momentos puede expirar en cuestión de minutos, el consenso de analistas (en vista del remate del lunes) es claro: el Ibex 35 va camino de olvidarse de los 6.000 enteros para viajar, incluso, hasta los 3.000 puntos.

La incertidumbre se cierne sobre España, a pesar de que los políticos insistan en que se trata de una situación de mercado y caldo de cultivo de los especuladores. Se han sucedido, de hecho, los mensajes que claman al Banco Central Europeo por una intervención urgente a través de la compra de deuda soberana para calmar las tensiones y el propio vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, ha dicho de manera implícita al Gobierno español que acuda a pedir el rescate a Bruselas. ¿Cuál ha sido la solución en España e Italia?
Visto el desplome iniciado el viernes, los reguladores han decidido recurrir por segunda vez este año a la prohibición de posición cortas, en el caso español se extiende a todos los valores del selectivo por un plazo de tres meses, mientras que en Italia se refiere sólo a valores bancarios y aseguradoras.

GRÁFICO BONO ESPAÑA A 10, 5 y 2 AÑOS; SEMANAL, ANUAL (YTD) (FUENTE: BLOOMBERG)

















Con el 'libre mercado' haciendo gala de su nombre, nuestro selectivo consiguió pasada la media sesión del lunes contener las pérdidas en vista de la prohibición. Aún así, los expertos aseguran que “mientras se mantenga la pasividad” de Mario Dragui “al Ibex 35 sólo le queda un camino, caídas hasta 5.400 puntos”, según Miguel Méndez, de Big Deal Capital.

Y para colmo de males, este martes el Tesoro Público vuelve al mercado en busca de financiación. Tratará de colocar entre 2.000 y 3.000 millones de euros en letras a tres y seis meses, en un momento crítico para la financiación española.“Va a tener un resultado negativo”, asegura Alejandro Martín, subdirector para España de Hanseatic Brokerhouse. De hecho, seguiría la estela de la subasta precedente, en aquel caso en bonos a largo plazo, en la que vió un retraimiento de la demanda y un coste de financiación que repuntó hasta más de un punto porcentual. Martín asegura que “la pérdida de los 6.500 puntos implicaba que las ventas volvieran al mercado y ahora es muy probable que, aunque haya rebotes puntuales, en las próximas semanas veremos los 5.200-5.500 puntos”.  Pero, en caso de no respectar este nivel, el Ibex 35 podría visitar los 3.000 puntos”.

IBEX 35 & FTSE MIB, ANUAL (YTD) (FUENTE: YAHOO FINANCE)


Eso sí, destaca el analista lo sucedido durante la última prohibición de cortos dentro del mercado nacional, aunque en aquella ocasión se trató sólo de los valores financieros. "Ciertamente los mercados se estabilizaron y entraron en un movimiento lateral. Falta ver si ahora ocurre lo mismo", asegura Alejandro Martín.

Tras el cierre del lunes, el experto apunta a un primer soporte "en los 5.900/6.000 puntos" para el Ibex 35 "donde  está dejando una importante pauta de martillo que, al menos, podría provocar cierta estabilización en los mercados. Por su parte, la primera resistencia la encontramos en los 6.500 puntos, antiguo soporte, ahora convertido a resistencia.

En el muy corto plazo, el nivel de soporte a vigilar es la zona de los 5.987 puntos, según Luis Francisco Ruiz, analista de la Zona Premium de Estrategias de Inversión. En esta misma línea, desde Banif, los expertos observan dos soportes en el corto plazo para el Ibex 35, uno de ellos ya perforado a la baja: 6.375 y 6.000 puntos. “Ruptura que de confirmarse a cierre de sesión dejaría al precio a merced de la tendencia bajista primaria o de largo plazo y sin apoyo significativo hasta la zona clave de soporte comprendida entre los mínimos de 2002 y 2003, 5.449 y 5.266 puntos”, con lo que los analistas no tienen dudas. Todos apuntan a la misma dirección.

De hecho, las posiciones largas a favor del Ibex habría que empezar a buscarlas en caso de superación de los 6.479 puntos, o “a corto plazo, en los 6.246”, zona en la que, según Ruiz, “se calmaría un poco la situación”.

CORTOS IBEX 35 (FUENTE: HANSEATIC BROKERHOUSE)



Repsol, único refugio

“Se puede entrar alcista si Repsol toca el precio 11,10 euros con un stop en 10,40 euros.En el nivel de 11 euros tiene un soporte muy fuerte, si bien, dadas las condiciones actuales del mercado todo soporte puede ser pulverizado”, asegura Miguel Méndez. 

El pasado jueves,José Luis Cava, analista de la Zona Premium de Estrategias de Inversión, confirmaba “el rebote” de la petrolera, que se suma, además, “al de la materia prima”.Según el experto, eso sí, Repsol atraviesa tan sólo un periodo de rebote, pero su tendencia a la baja en el largo plazo sigue siendo clara. “Cuando el ADX tiene tendencia positiva quiere decir que hay fuerza” con lo que viendo el gráfico “Repsol se encuentra dentro de un rebote dentro de la tendencia bajista y seguirá cayendo a siete”. 

En lo que va de año, la petrolera se ha dejado por el camino un 51,45%, muy superior al propio Ibex 35 que registra pérdidas del 30%. Aún así, su comportamiento en los últimos cinco días se ciñe a un 'modesto' -5% de pérdidas. Luis Francisco Ruiz, encargado de la cartera de trading de Estrategias de Inversión, mantiene tan sólo a la petrolera dentro del portfolio. Apuesta por mantener la acción, pero sólo en caso de que respete “a cierre diario la zona de mínimos anuales en 11,13/11,07 euros”. De lo contrario, en caso de perforación a la baja por parte del valor, Repsol pasaría a estar “a merced de la tendencia bajista primaria”.

REPSOL (FUENTE: ZONA PREMIUM ESTRATEGIASDEINVERSIÓN.COM)



Europa, a la baja
Y la situación no es mucho mejor para la renta variable europea. A excepción del Dax Xetra germano, la “fortaleza de Europa”, según José Luis Cava, el resto de selectivos presentan pautas bajistas en el corto/medio plazo.

La inevitable comparación con la bolsa española, Milán, arroja pérdidas nada comparables con las de nuestro selectivo. En lo que va de año, ha perdido la mitad que el Ibex 35, hasta un -18,33% y en los últimos cinco días sus pérdidas ascienden al -7,8%. Desde el punto de vista técnico, "el Mibtel ha dejado una pauta este lunes que  establece los 12.400 puntos como primer soporte y podría determinar una primera banda de resistencias en los 13.450/13.700 puntos", afirma Alejandro Martín.

El Departamento de Análisis de Renta 4, por su parte, asegura que tanto en el caso del Eurostox 50 como del Cac 40 parisino “se establece un buen punto para el establecimiento de estrategias bajistas”. Ambos índices habrían confirmado esta pauta con el cierre semanal del viernes pasado en los “2.350 enteros” para el selectivo comunitario y “los 3.300 puntos” de París.

IBEX 35 & MIBTEL (FUENTE: HANSEATIC BROKERHOUSE)



EUROSTOXX 50 (FUENTE: RENTA 4)