Monumental castañazo el que se ha dado la bolsa europea. Nuevamente el Dax ha encabezado las caídas, pero el Ibex 35 no se ha quedado atrás con una caída del 1,54% cerrando en los 8.225 puntos. La incertidumbre se apodera del mercado tras el retraso del rescate de Grecia, con Dexia al borde de la bancarrota y con Trichet admitiendo la ralentización económica europea. En el mercado de divisas tampoco el euro ha logrado levantar cabeza hoy y cierra en los 1,33 dólares.


Las palabras de Trichet esta tarde augurando una ralentización del crecimiento europeo este año no han ayudado al mercado europeo. El presidente del Banco Central Europeo ha pronosticado hoy en su última audiencia ante el Parlamento Europeo un "moderado crecimiento del PIB" de cara a los últimos meses de este año 2011, así como un descenso de la inflación en 2012. Mientras, Bernanke, al otro lado del Atlántico, ha afirmado que la Fed está preparada para poner en marcha más medidas de estímulo económico.

Con este telón de fondo, las bolas europeas cierran completamente en pérdidas. Otra vez el Dax se pone el traje de farolillo rojo con un descenso del 2,78%, mismo porcentaje que se ha dejado el FTSE 100 de Londres y cerca del 2,40% que ha perdido hoy el CAC 40 de París. El Ibex 35 no ha corrido mejor suerte, cierra sin recuperar los 8.300 puntos y con Sacyr (6,94%) y Abengoa (5,74%) en la cola. Hoy Abengoa fue suspendida de cotización hasta las 10:30 de la mañana después de anunciar que el fondo estadounidense First Reserve Corporation invertirá 300 millones de euros en su capital social. Sacyr, por su parte, ha renovado con las cajas de ahorros su alianza para que permanezcan en el capital de la entidad.

En el lado positivo sólo tres valores. FCC (2,77%), Mapfre (1,89%) y Banco Popular (0,35%). FCC parece haberse beneficiado de la amortización de 92,6 millones de deuda de su filial Realia, participada junto a Bankia. Bankia, en cambio, ha perdido un 1,54% en su segundo día de cotización en el Ibex 35.

En el grupo de los blue chips, los grandes bancos han sido los más castigados. BBVA cierra con una pérdida del 1,06% y Santander del 1,53%. Más moderados han sido los descensos de Telefónica (0,50%), Iberdrola (0,82%) y Repsol (0,67%).

En el Mercado Continuo…
Corporación Dermoestética
sigue sin levantar cabeza y cierra con una caída del 7,41%, seguida de cerca por Cementos Portland (7,20%).

Los avances más destacados han sido los de Cleop (9,49%) y Fersa (4,35%).