El índice de referencia bursátil en España, IBEX 35  en su versión al contado, sigue bajo la influencia bajista que la vela de hace tres semanas nos dejó al cierre, con amplia sombra superior –reacción de la oferta- en zona de resistencia. En este sentido, la vela de la pasada semana logró cerrar por debajo de la vela semanal anterior, manteniendo una secuencia de tres velas semanales con máximos y mínimos decrecientes.

Ibex 35 en escala semanal (izq.) y escala diaria (dcha.) con volatilidad (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de contratación (ventana inferior). Fuente: ProRealTime y elaboración propia.

En este sentido, es escala diaria –parte derecha del gráfico superior- la vulneración de los 8.418 puntos a cierre diario activa una figura de distribución en forma de Hombro-Cabeza-Hombro (HCH) que presenta un objetivo mínimo de caída próximo al gap o hueco alcista –soporte- proyectado a partir de los 7.783 puntos. Para anular dicha figura y potencial correctivo, el precio del índice Ibex 35 debe ser capaz de cerrar por encima del segundo hombro, máximo situado en los 8.651 puntos.