ElIBEX 35 es el principal índice bursátil español e incluye las 35 empresas con mayor capitalización. Por lo tanto, el Ibex es un indicador de la tendencia de los precios en tiempo real en la bolsa. En términos generales, el Ibex está ponderado por capitalización bursátil, lo cual se resume en que no todas las empresas que lo integran tienen el mismo peso dentro del índice. Este se renueva cada seis meses y se renueva con base a las decisiones del comité asesor.

Opciones para comprar Ibex 35

Hay varias opciones si queremos comprar índice Ibex 35. Pero, antes de nada, hay que diferenciar entre comprar índice Ibex 35 y comprar acciones del selectivo. La principal diferencia está en que comprar índice IBEX 35 directamente produce un rendimiento estable debido al conjunto de empresas que componen el índice. El Ibex recoge las acciones de las mejores empresas del país permitiéndonos operar con su promedio, lo que resulta ser una inversión relativamente más segura. En cambio, si deseamos comprar acciones Ibex 35 estaremos más expuestos al riesgo de una caída que pueda llevarnos a mayores pérdidas. 

Comprar acciones del Ibex 35

Para comprar acciones del Ibex 35 lo primero que necesitaremos será crear una cuenta de valores en nuestra entidad bancaria. Para ello tendremos que firmar una especie de encuesta obligatoria para todos los estados miembro de la Unión Europea, y un contrato para realizar la apertura de tu nueva cuenta de valores. Todo esto debemos hacerlo con nuestra persona asignada en el banco, que nos informará de los pasos a seguir. Desde esta cuenta, podremos operar vía online para comprar cualquier tipo de acción, bien sea valor nacional, valor intracomunitario, o valor internacional. Lo de operar vía online, lo marcará nuestra entidad bancaria si posee esta opción, pero los principales bancos españoles poseen esta posibilidad para sus clientes.

Además, para comprar acciones reales de empresas del Ibex también podremos utilizar un broker tradicional u online.

CFDs sobre acciones de Ibex 35

Los CFDs o Contracts for Difference sobre acciones son productos derivados con los que podremos operar online. Se trata de instrumentos complejos que debemos conocer antes de invertir en ellos debido a su riesgo de pérdida de capital, el cual se ve incrementado si utilizamos apalancamiento. Los CFDs permiten abrir posiciones en corto. Al operar con CFDs sobre acciones de empresas del Ibex 35 nuestro objetivo será predecir la evolución de la cotización de dichas acciones (ya sea positiva o negativa). Si nuestra predicción es correcta, podremos generar ganancias o pérdidas en caso contrario. Podemos hacerlo a través de brokers.

Operar CFDs del índice Ibex 35

Para operar CFD o Contracts for Difference del índice Ibex 35 debemos valernos de un broker de trading online. Entonces, ¿cómo podemos obtener beneficios de los CFDs? A través de la variación en la cotización del índice, y la posición que abrimos al inicio debe coincidir con el sentido de la dirección que siga el precio.

En la actualidad, la mayoría de brokers que permiten la manera de cómo operar con CFDs hacen posible comprar índice Ibex 35. Esto representa una gran ventaja comparado con la inversión tradicional, debido a los bajos costos y los posibles beneficios a corto plazo.

ETFs del Ibex 35

¿Qué son los ETFs? ETF es la abreviación en inglés de Exchange Traded Funds, que quiere decir en español Fondos de Inversión cotizados. Su principal característica es que se operan en mercados de valores secundarios. Los ETFs son una especie de fondo de inversión cotizado, es decir, una cartera de inversiones que incluye valores que copian a su vez un índice específico.

Si decide comprar índice IBEX, gracias a los ETFs podrá diversificar su cartera sin necesidad de poseer un capital inicial muy alto. Al final, no es más que una fórmula matemática. Por tanto podríamos utilizar un algoritmo que creara una cartera de inversión comprando acciones replicando a este índice

Fondos de Inversión de renta variable

Otra sencilla forma de invertir en el Ibex es confiar la gestión de nuestra cartera en un equipo humano. Entendemos que un buen equipo gestor debería saber elegir a las mejores empresa dentro del Mercado Español y por tanto, debería mejorar la rentabilidad del Ibex Total Return. A veces estos fondos tienen altas comisiones o importes mínimos elevados, para ello hay que saber buscar un buen histórico de inversión e intentar buscar unas comisiones aceptables. Si la rentabilidad neta que ofrece el fondo es buena, merecerá la pena.