Cada vez son más los accionistas, sobre todo extranjeros, que deshacen posiciones en la bolsa española dejando a la deriva al Ibex 35 que no se desplomaba tanto desde noviembre del 2008. "La crisis económica de España es muy fuerte", dijo hoy el director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, y, es que, el aumento de distancias entre los cds’s de la deuda española y la germana han hecho mella y la
aversión al riesgo se ha palpado en el parqué. Por supuesto, los bancos y el sector constructor, principales pilares de la economía empresarial del país, han sido los más fustigados por los inversores.

Así pues, la constructora Ferrovial se ha colgado este jueves el cartel de farolillo rojo de la jornada tras retroceder un 11,34%. Le han seguido Santander y Telecinco, con respectivas caídas del 9,40% y 9,26%. Otro de los grandes bancos, BBVA, ha perdido un 7,54%. Los valores de éste se compran a 9,96 euros cuando hace una sesión superaban los 10,70 euros. Los del Santander se cambian a 9,25 euros y eso pese a que las cuentas de la entidad cántabra presentadas esta mañana fueron mejores de lo esperado.

Pero aquí no se libra nadie de los números rojos. Este negativo color ha invadido toda la tabla. Entre los blue chips encontramos a Telefónica en sexta posición tras dejarse un 3,34%, a su vera Repsol cae un 3,55% y algo más distanciado, Iberdrola, que pierde un 4,71%. Mal día para apostar por Gamesa, y eso que era el único valor español que hoy estaba en las quinielas de los brokers. La compañía no escapa a las mermas y se desploma un 6,25%.

Si puede decirse que ha habido algún “afortunado” esta jornada, ésos han sido Criteria, Ebro Puleva e Indra A. Sus descensos suman un 2,66%, 2,97% y 3,38%, bastante distanciados de las constructoras y los bancos.

En el continuo…

Sólo cuatro valores han finalizado la sesión coloreados de verde. Sorprendentemente Mecalux, Befesa, CAM y Miquel Costa logran salvar respectivos 1,21 %, 1%, 0,35% y 0,28%.

Al lado contrario, SOS Corporación llora la pérdida de un 13%. Otras plañideras de la cola son Vueling y Prisa con descensos del 10,27% y 10,19%.

Todo esto en una jornada de luto bursátil también en el resto del Viejo Continente. Portugal, Grecia y España suman malas notas, llevándose por delante a sus países vecinos en una economía de moneda única, divisa de la cual hoy el Banco Central Europeo decidía no variar su valor.