Nada nuevo en el mercado de renta variable español. Volatilidad y continuidad del rango 7.800-8.800 puntos. El rango lateral permanece vigente y nos permite muchas opciones de trading, comprando en soporte y protegiendo el capital a medida que el precio se extiende hacia la zona de resistencia. Sin embargo, como Trader siempre trato de alinear la estadística a mi favor y si bien es cierto que un rango lateral implica tener la estadística a favor si se opera a la contra, también es cierto que la fuga es cada vez más probable a medida que se van probando las diferentes zonas de apoyo y resistencia.



El mercado no tiene una ciencia que se ocupe de la predicción de los precios, simplemente es un mercado en el que compradores y vendedores se baten y en el que el equilibrio entre dinero y emoción decanta el balance hacia una tendencia. Esta semana los bajistas han vuelto a apretar y su objetivo se acerca en forma de break out, pero los alcistas seguro que aguardan munición, para poner oposición en forma de rebote. Las bolsas americanas están de lleno en la corrección que anuncié en mi entrevista en la bolsa de Madrid, con fecha 21/05/2013 y que desarrollo ampliamente en el artículo titulado “Ansioso Dow Jones” y que todavía podría darnos algún disgusto más. Sin embargo, como he defendido, la amplitud del mercado todavía sigue sólida y creo que es poco probable que veamos un cambio de tendencia, al menos a corto plazo, por ello esperaré expectante al selectivo con mucha decisión para comprar.

Pero no es una cuestión de honor ni de ego, es simplemente una idea, otra más que como todas puede formar parte de un conjunto de operaciones que pueden estar en un 50% de éxito y un 50% de error. No es mejor Trader quién más veces acierta, es mejor Trader el que mejor ratio rentabilidad/riesgo tiene. Por ello no me importa ser absolutamente determinante en mis ideas, pues gracias al money management y alstop loss, puedo operar asumiendo un riesgo, que en caso de acierto maximizaré con estrategias de gestión monetaria que me permitan maximizar las ganancias, acompañando el movimiento tendencial y dejando que las cosas sucedan y que, como siempre, el mercado dicte sentencia.



Warren Buffett, probablemente junto a Jesse Livermore el mejor inversor del planeta, nos ilustra a diario con sus frases célebres, mientras muchos inversores amateurs tratan de averiguar el santo grial, es decir: “¿Cómo valorará Warren Buffett las compañías?”, un buen Trader simplemente escucha con devoción, calla y aprende. De algún modo me sorprendió la primera vez que leí el libro del inversor inteligente de Benjamin Graham, en el que en el prólogo, escrito por el Buffett, recomendara la lectura de los capítulos 8 y 20, que conciernen al comportamiento del inversor delante de las fluctuaciones del mercado y el margen de seguridad. De algún modo, Buffett hace referencia a la gran virtud del Trader, como debiera ser el sentido común y por ende la psicología y la capacidad de asumir que nos equivocamos con el margen de seguridad, es decir comprar compañías con gran descuento para asegurarnos que si nos equivocamos, perderemos menos. ¡Cierto! Como también lo es que cada Trader tiene su estilo, pero siguiendo unos cánones o puntos en común que todo operador debería conocer y aplicar.
Por ello esta semana he querido destacar una de sus múltiples enseñanzas, que hace referencia a la capacidad de permanecer inactivo, es decir, evitar sobreoperar. Como Traders no estamos obligados a operar, al contrario, a veces el mercado nos exige gran dosis de concentración y 0 operaciones. Por ello, como dice Buffett gran parte de éxito se puede atribuir a la inactividad. La mayoría de los inversores no pueden oponerse a la tentación de comprar y de vender constantemente. A esta frase le añadiría aquello que siempre explicamos a nuestros alumnos, en el trading ganamos y perdemos muchas veces poco y ganamos pocas veces mucho. Esta frase de algún modo viene a simplificar una de las claves de nuestro oficio, la perseverancia, puesto que tenemos que sufrir muchos fracasos antes de tocar el éxito y esto precisamente es lo que hace este trabajo tan pasional y emocionante.

Pero lo que nos concierne es la actitud y saber qué actitud deberíamos tomar delante de este mercado. De algún modo, lo vengo resolviendo en el artículo; la inacción. El mercado entra en fase lateral y es mejor obviar al mercado español. Vivimos de la tendencia, no de los rangos ya que buscamos maximizar las tendencias y no desgastarnos con cientos de fracasos en forma de operaciones perdedoras. No podemos exigir al mercado lo que no hay, y en un mercado lateral lo mejor es no hacer nada. Para eso existen los mercados internacionales y vigorosas tendencias como la del EUR/AUD, EUR/JPY o la del Dow Jones. Sin embargo, en los rangos hay que buscar comprar en soporte y tratar de apalancar el movimiento si el mercado nos presenta un break out, permaneciendo inactivos mientras el mercado cotiza a mitad de camino. Por ello en la zona 7.800 puntos, como Trader debería tomar dos decisiones, la primera buscar nuevamente arranque a la contra con un Stop de una volatilidad o dos por debajo de los 7.800 puntos, o bien apalancar la posición bajista que se puede abrir en la cercanía de los 8.800 puntos. Mi sesgo es alcista y por ello trataré de comprar, no por una cuestión de honor como decía, sino como una condición operativa que si se cumple trataré de maximizar y si no se cumple trataré de cortar. Es así de simple, las cosas sucederán como tengan que suceder y seguiré siendo fiel a mi estilo pues no seré mejor o peor Trader por asumir una pérdida o tener una pequeña ganancia, esto forma parte de mi oficio y únicamente lograré mi propósito, es decir la consistencia si soy capaz de ser fiel a mis decisiones, más allá de los impulsos.

La pregunta que deberíamos hacernos entonces es, qué camino seguir; ¿el alcista o el bajista?
Muchos Traders utilizan indicadores técnicos para definir su postura delante del mercado pero la falta de convicción a veces se traduce en dudas y las dudas no ayudan al operador. Para mí el mercado es algo serio y el análisis técnico una herramienta para analizar el compromiso emocional del mercado y la salud macroeconómica por otro. Busco en el macro la explicación que me de argumentos y luego acato con normalidad que puedo equivocarme, pues insisto, el mercado no se domina, se gestiona y el error forma parte de este, nuestro negocio.

Mis conclusiones no se basan en certezas, simplemente en sucesos que me ayudan a construir una opinión que tiene que ser dinámica como lo es el entorno económico y más el actual. Hoy España está mejor que hace un año. El sector financiero ha dado un paso importante para su reactivación y la prima de riesgo se ha relajado al alejarse el pánico correspondiente al fin del euro y a la quiebra de España. Nuestro país ya ha sido rescatado con una línea de financiación con “condiciones favorables” y Bankia al fin ha quebrado. Todo puede suceder, pero de momento sigo pensando que aunque no estemos exentos de riesgos, el mercado europeo seguirá lateral y como decía anteriormente, entiendo que la buena amplitud sectorial del mercado americano no implica cambio de tendencia y sí corrección. Nunca se sabe, pero al fin y al cabo no me aferro a una idea, me aferro a un sistema completo de trading que comprende un argumento macroeconómico que me ayuda en el aspecto más importante de un sistema de trading, la selección de valores para operarlos tratando de cortar pequeñas pérdidas y si el mercado me permite, maximizar las ganancias.

De esta manera vamos a buscar en las próximas sesiones un patrón chartista o una señal técnica que nos dé un set up, basado en razones macro y sustentado en un soporte clave en un gráfico semanal. El chartismo en escala inferior es poco fiable, pero buscarlo en un encuadre de largo plazo nos permite operar con poco riesgo ajustado al sistema y aprovecharlo para buscar en el trading direccional ilimitar dicho trade. La decisión está tomada, el riesgo controlado y que sea el mercado el que dicte sentencia. Mientras tanto les espero este miércoles 26 de Junio 15.30h, en el Trading Room 2.013 de Estrategias de Inversión, un magnífico evento de esta casa que me permitirá interactuar con la verdadera esencia de parte de este trabajo, ustedes. Allí desvelaré el resultado de esta idea y trataré de exponer de un modo simple mi operativa para disfrutar durante dos días de nuestra pasión, el trading en estado puro.