Iberdrola y Endesa ¿Cuál es la mejor utilidad en el mercado?

Iberdrola y Endesa están en medio de un tsunami que todavía no ha terminado. La complicada situación de la subida continua, sostenida en el tiempo y que no parece tener fin del precio de la electricidad en el mercado mayorista, y las consecuencias derivadas de las acciones del gobierno para abaratar el recibo a cuenta de los “beneficios caídos del cielo” Han propiciado que su situación en el mercado se haya agravado, hasta niveles cercanos a lo peor de la crisis pandémica.

Pero centrándonos en los aspectos meramente bursátiles vamos a comparar el devenir en el Ibex 35 de ambas empresas, su comportamiento técnico y las recomendaciones a futuro sobre ambas compañías, en un entorno de incertidumbre todavía, tanto por el lado de los récords diarios en el precio mayorista de la luz como por el de las soluciones que les servicio en las compensaciones que ahora están en trámite parlamentario.

De momento Endesa ya se ha reunido con la ministra para buscar soluciones y este miércoles lo hará Iberdrola. De esas medidas y su impacto económico en las compañías dependientes su comportamiento bursátil en el futuro.

EVOLUCION BURSÁTIL

Para hacernos una idea inicial de lo que están sufriendo en el mercado los dos valores- algo que saben mejor que nadie sus accionistas- no tenemos más que mirar atrás para ver cómo pasaron lo peor de la crisis del coronavirus. Su afectación entonces fue por la deriva del mercado.

Pero su sector regulado, para dos valores seleccionados utilities de primer orden, obtuvo un impacto muy comedido, de forma que, por ejemplo, Iberdrola ya cotizaba en junio del pasado año, tras la debacle en marzo de 2020, a los niveles actuales. Y Endesa se recuperó hasta los niveles actuales en pleno Covid-19 antes incluso, en mayo de 2020. De ahí la envergadura del varapalo sufrido por ambas compañías a la vuelta del verano.

Iberdrola cotización anual el valor

Su radiografía actual pasa por un vistazo a cómo se encuentran dentro del Ibex 35: hablamos de dos de los ocho valores que se muestran en negativo en el selectivo español a cierre del pasado viernes. Es decir, solo un 22,8% del Ibex 35 se muestra a la baja. Y ellas ocupan los lugares, tercero, en el caso de Iberdrola con recortes anuales del 16.19% y quinto en el de Endesa con caídas desde el pasado 4 de enero del 12,04%.Recortes a doble dígito para ambas compañías, que antes de este maremágnum a cuenta del recibo de la luz, apenas se mostraban con recortes del 2% como Iberdrola o incluso en equilibrio con el mercado como Endesa.

Endesa cotización anual del valor

Saldo más negativo para una Iberdrola, que sin embargo se mueve con un rebote consecutivo del 9% en las últimas cuatro sesiones que minimiza, hasta rozar el 8% las caídas de las veinte sesiones precedentes cotizadas para el valor.Desde los máximos del año recorta un 22%.En cuanto a su capitalización bursátil desde que se desataran las ventas el pasado día 13 de septiembre, el valor pierde 5.214 millones de euros en capitalización, hasta los 60.070 de cierre del pasado viernes.

En el caso de Endesa, sus avances acumulados en el Ibex 35 apenas rozan el 5% para el valor, que cede, en las últimas veinte sesiones cotizadas, un 9,6% con una progresión peor que la de Iberdrola. Desde máximos del ejercicio, la compañía pierde un 17%, mientras que, desde la fatídica fecha del 13 de septiembre, con la retirada de los “beneficios caídos del cielo” por parte del gobierno, la pérdida en capitalización alcanza los 2.087 millones hasta los 19.586 millones en los que terminaron la pasada semana.

RECOMENDACIONES DE LOS ANALISTAS

Estrategias de Inversión

En el caso de Iberdrola, desde Renta4 y, tras reunirse con su responsable financiero para analizar la situación, consideran que la incertidumbre regulatoria que ha provocado recortes importantes en el valor está “generando una oportunidad de inversión en el valor de cara a largo plazo. Los fundamentales de Iberdrola están basados ​​en una estrategia de crecimiento en renovables y redes (negocios regulados o con contratos a largo plazo)”, como indica su analista Ángel Llamazares.

A esto sumar sus dos últimas recomendaciones en este mes de octubre.RBC rebaja hasta los 9,5 euros desde los 10 su precio objetivo sobre el valor mientras que Bank of America eleva desde neutral a comprar su apuesta por Iberdrola, pero reduce hasta los 11,45 euros por acción desde los 12,14 su PO.A pesar de ello, le otorga un potencial de revalorización del 21,5% desde su cierre del viernes.

En el caso de Endesa, RBC también recorta su apreciación sobre el valor hasta los 19 euros por acción, desde los 21,5 anteriores, pero eleva hasta neutral desde infraponderar su recomendación sobre el valor.Su potencial, menos del 3%.

Para Morgan Stanley las utilities españolas han reaccionado bien a la idea de que el Ministerio de Transición ecológica modifique o suspenda el mecanismo de minoración de ingresos que reciben por las nucleares, hidráulica y algunas renovables. Consideran que será un alivio en su cotización, con un mercado dice, que ya ha descontado el impacto de la medida y que haya un repunte en el sector que refleje menores preocupaciones por el impacto negativo en sus beneficios.

ANALISIS TECNICO

Para José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión, Iberdrola “rebota con gran fuerza a partir del mínimo anual establecido en los 8.586 euros por acción.Sin embargo, el giro alcista no logra, por el momento, resolver al alza primeras zonas de resistencias, como son su directriz alcista de fondo y la zona de anteriores soportes, ahora resistencias, de los 9,695 euros por acción. Nos encontramos en un contexto carbonatado deteriorado en el medio plazo, por lo que el primer objetivo es lograr purgar excesos bajistas”.

Iberdrola en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Iberdrola análisis técnico del valor

Y en el caso de Endesa señala  José Antonio González que “registra un mínimo anual en los 17,28 euros, cota a partir del cual asistimos a un intento de reacción de las compras que, sin embargo, no logra de momento superar soportes anteriores, ahora resistencias, de los 19 euros por acción. Debemos ser precavidos y considerar el actual rebote en el Ibex 35 como un intento de purgar sobreventa antes de hablar de un movimiento con mayor potencial alcista”.

Endesa en gráfico diario con Rango de amplitud en medio porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Endesa análisis técnico del valor

En cuanto a los indicadores premium de Estrategias de Inversión, hablamos de una puntuación muy baja en ambos casos: Endesa con 2,5 puntos e Iberdrola con solo 1. Solo en positivo destacan para Endesa el volumen de negocio en sus dos vertientes, que es creciente y la volatilidad decreciente a largo plazo. En el de Iberdrola, apenas el volumen a medio plazo, que se muestra creciente para el valor.

En definitiva, aunque parece que el castigo ha sido más pronunciado en el caso de Iberdrola, parece que su fortaleza como empresa y sus planes a medio y largo plazo pesan más en el mercado como posicionamiento futuro frente a la situación de Endesa. Bank of America recomienda comprar el valor al entender que resistirá más la subida del gas, que incluso le beneficiará a largo plazo, también por su capacidad financiera.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, dependiente gratuitamente en Estrategias de Inversión.