Iberdrola supera ya en 5.000 millones a Inditex dos semanas después del ‘sorpasso’

Hace prácticamente dos semanas, el pasado 31 de marzo, se consumaba el cambio en el trono de la empresa más valiosa del IBEX 35. Las bruscas caídas registradas por Inditex hacían que Iberdrola la superase como el valor con mayor capitalización bursátil del selectivo madrileño.

No fue un cambio momentáneo. Casi dos semanas después, la eléctrica que preside Ignacio Galán ha consolidado su liderazgo, superando ya en más de 5.000 millones de euros de valor de mercado a Inditex. La eléctrica alcanza actualmente una capitalización bursátil por encima de los 67.000 millones de euros, tras haber logrado una revalorización en el acumulado de 2022 de un 1,7%.

Si se compara además su actual cotización con los 9,92 euros del cierre del 31 de marzo, el día que superó a Inditex, acumula una revalorización en este período de un 5%.

Según su última comunicación al mercado, Iberdrola obtuvo un beneficio neto récord de 3.885 millones de euros en 2021, lo que supone un incremento del 8% respecto al año anterior. La cifra batió además el objetivo de 3.800 millones que se había fijado para el año, gracias al buen comportamiento operativo en EEUU y Brasil, a la nueva capacidad de renovable instalada, al mayor peso de los activos regulados de redes y a la fortaleza financiera. Para 2022, Iberdrola espera unas ganancias de entre 4.000 y 4.200 millones de euros.

La compañía presentará sus resultados del primer trimestre del año el próximo 27 de abril.

Inditex cae un 30% en lo que va de año

El camino de Inditex en bolsa ha sido el contrario. El gigante textil se ha visto muy afectado por la invasión rusa de Ucrania, debido a la fuerte presencia que tenía no solo en la propia Ucrania sino sobre todo Rusia.

Así, en lo que va de año los títulos del grupo que preside desde hace unas semanas Marta Ortega acumulan una caída de un 30%, hasta dejar la capitalización bursátil en 62.000 millones de euros. La compañía está cada vez más lejos de los 100.000 millones de euros que llegó a superar por última vez en septiembre del año pasado.

Un comportamiento que no tiene tanto que ver con el cambio de liderazgo en la compañía como con el impacto por la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, hace casi dos meses ya. Si se compara la cotización actual con los 23,66 euros a los que cerró el día 23 de ese mes, el resultado arroja un descenso de más de un 15%.

A principios de marzo, el gigante minorista anunciaba que había decidido cerrar sus 502 tiendas en Rusia, su segundo mercado después de España, con más de 9.000 empleados, como consecuencia de la invasión rusa en Ucrania.

“Inditex informa de que en las actuales circunstancias no puede garantizar la continuidad de las operaciones y de las condiciones comerciales en la Federación Rusa y suspende temporalmente su actividad en las 502 tiendas (de las cuales, 86 son Zara) y en el canal ‘online’ del país”, señaló en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Inditex cerró el ejercicio 2021 (finalizado el 31 de enero de 2022), el último con Pablo Isla a los mandos de la compaña después de más de 15 años en el cargo, con unos ingresos de 27.716 millones de euros, un 36% más que en el ejercicio anterior pero un 2% por debajo del ejercicio previo a la pandemia. El beneficio ascendió a 3.243 millones, prácticamente el triple de lo registrado en 2020, pero un 11% menos que hace dos años.

Debido a las peculiaridades de su calendario, la minorista no publicará las cuentas de su primer trimestre fiscal hasta el 8 de junio.