Iberdrola se focaliza en Estados Unidos tras el fracaso de PNM

Es uno de los mercados de referencia de Iberdrola y su filial en Estados Unidos, de nombre Avangrid, estaba destinó a ser el tercer operador de renovables del país con un valor de mercado que superaría los 20.000 millones de dólares.Pero finalmente, la operación de compra de la eléctrica de Nuevo México PNM Resources no se producirá, tras el veto judicial a la operación, entre otras razones, por el daño reputacional para Iberdrola del caso Villarejo.

Una operación de 7.142 millones de euros, la mayor de la eléctrica española en aquel país, con la idea futura de convertirse Iberdrola como la mayor compañía mundial de energía renovable. No será así, aunque puede recurrir la operación, conjunta con el QIA, el Qatar Investment Authority, el fondo soberano del emirato árabe que, a su vez, posee el 8,694% de Iberdrola y que el convierte, por encima del 3,11% de Norges Bank y del 5,25% de BlackRock, en el primer accionista de la energética de nuestro país.

Pero lo cierto es que la mala noticia, se acaba de tapar con otra buena: la adjudicación de uno de los mayores parques eólicos de Estados Unidos con inversiones que superarán, en la costa este del país, los 3.550 millones de euros.

Se trata de la tercera eólica marina del estado de Massachusetts, en un proyecto de 1.232 megavatios, que creará 11.000 puestos de trabajo y con el que espera abastecer a 750.000 hogares. Con esta operación, Iberdrola habrá invertido casi 13.400 millones de euros en Estados Unidos en 8.000 megavatios de eólica terrestre y solar y el liderazgo, según reza la compañía, en eólica marina.

En su gráfica de cotización vemos que el valor está todavía lejos, a un 5% en concreto de recuperar los niveles anteriores al impacto, el pasado 26 de noviembre, de la llegada al mercado de la variante ómicron, y tras perder los 10 euros por acción, esa cota no la ha recuperado. Mantiene recortes del 3% casi en el último mes cotizado y las caídas se profundizan en el año hasta el 13,5% de su precio.

Iberdrola cotización anual del valor

Sin embargo, hay un nuevo revés en el horizonte, porque hace algo más de un mes, los ciudadanos del estado de Maine, en la frontera con Canadá votaban en contra de una línea de transmisión eléctrica con el país vecino por parte de una filial de Iberdrola con una inversión de 820 millones de euros. Ahora un juez de la zona ha rechazado las medidas cautelares solicitadas por la compañía para continuar con la construcción, que ahora está paralizada.

En este mes diciembre solo una firma, Bank of America Merrill Lynch ha mejorado recomendación sobre Iberdrola, con consejo de compra del valor en bolsa y un precio objetivo de 13,1 euros por acción, con lo que la entidad estadounidense le otorga un recorrido alcista del 35%.

El analista técnico de Estrategias de Inversión, José Antonio González afirma que Iberdrola “se estanca en el corto plazo oscilando en torno a su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo, tras mostrarse incapaz de resolver al alza los 10,334 / 10,294 euros, así como su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo. De este modo, vigilamos el mantenimiento del soporte de los 9,618 euros por acción, cuya vulneración afianzaría un giro bajista a partir de la banda superior de contratación de un amplio canal bajista de fondo”.

Iberdrola en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Iberdrola análisis técnico del valor

Y acabamos con los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión que marcan una caída de dos puntos para Iberdrola hasta marcar solo 1 de los 10 posibles para el valor, con volumen de negocio en positivo, creciente para Iberdrola a medio plazo.

El resto, tendencia bajista a medio y largo plazo para el valor, momento total, tanto lento como rápido negativo, volumen de negocio a largo plazo decreciente y la volatilidad del valor, su rango de amplitud que, en sus dos vertientes, tanto a medio como a largo plazo, se muestra creciente para Iberdrola.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.