Iberdrola se desprende de su participación en Siemens Gamesa

 

Iberdrola ha confirmado la venta del 8,07% de su participación en Siemens-Gamesa a Siemens. El grupo alemán contaba hasta ahora con un 59% en Siemens Gamesa, por lo que su participación ascenderá hasta el 67%. El valor de la venta de la participación asciende a 1.099,5 millones de euros, lo que se traduce en 20 euros por cada acción de Siemens Gamesa. Este precio no está sujeto a ajustes en el futuro. Iberdrola ha aclarado que próximamente informará sobre el impacto de esta operación en la compañía.

Tras la venta, que será efectiva en el día de hoy, Iberdrola dejará de ser accionista de Siemens Gamesa, finalizando también la alianza parasocial que firmaron en junio de 2016. Esta operación llega debido a las hostilidades crecientes entre ambos grupos.

Ambas partes han renunciado a realizar cualquier reclamación o aportar compensaciones, y se han comprometido a desistir de los procedimientos existentes que Iberdrola había iniciado contra Siemens Gamesa. Asimismo, en los próximos dos años ninguna de las dos podrá volver adquirir valores de ambas partes u otras entidades de su grupo.

Iberdrola, Siemens y Siemens Gamesa han llegado a un acuerdo separado de colaboración durante un periodo inicial de seis meses, por el cual reforzarán y expandirán sus actuales relaciones comerciales en determinadas áreas de energías renovables y redes, centrándose en la generación eólica terrestre y marina, la red digital y la gestión de capacidad.

 
 

Valores actuales

Tras confirmarse esta operación, la cotización de Iberdrola en el Ibex 35 se sitúa en los 9,92 euros por acción, con una disminución del 0,2% respecto al día anterior.

Por su parte, en la jornada de hoy, Siemens Gamesa ha abierto con un valor de 15,63 euros, superando los niveles de los últimos días. En estos momentos alcanza los 15,94 euros por acción, lo que supone un incremento del 0,8%.

Según la Máquina de Trading de Estrategias de Inversión,la cotización de Siemens Gamesa presenta momento positivo, así como un elevado volumen de contratación y un rango de variación promedio superior al 5%, lo que indica que el precio ha avanzado mucho en poco tiempo.

Su cotización se frena a la altura de la resistencia de los 15,94 euros por acción, valor máximo anual por el momento, que se aproxima a los máximos de 2019. El freno, por el momento, no supone una alteración de su estructura del corto plazo, según nuestro analista José Antonio González.

Esta venta se confirma tras la publicación de los resultados de Siemens Gamesa, en los que se conoció que la compañía registró pérdidas de hasta 174 millones de euros en el primer trimestre, debido a un aumento de costes "puntual, pero significativo e imprevisto".