Iberdrola se acerca a sus resultados, ¿oportunidad de compra?

No es país para viejos reza el título de una famosa novela de Cormac McCarthy y tampoco son buenos tiempos para los valores defensivos en general y para Iberdrola en particular en este momento concreto del mercado español y el Ibex35. La energética se mueve con cierta atonía en una bolsa de corte alcista, aunque los expertos del mercado, y los apuntes técnicos, como después veremos, nos dibujan un panorama más favorable.

Con la mirada puesta en sus resultados anuales y de cierre del último trimestre de 2022, donde se actualizarán las indicaciones del pasado día del inversor por parte de la compañía de noviembre del ejercicio anterior. Se publicarán el próximo 22 de febrero, aunque de momento, también son variadas las noticias que cotiza el valor.

Y es que parece que, desde Estados Unidos, la comisión nombrada en Nuevo México para calibrar si se rechaza de facto o no la compra de PNM Resources por parte de la española, y en su caso de su nombre americano Avangrid podría revisar el caso, tras su no inicial, con los cambios que se han producido en su composición. Un factor importante para esta operación en uno de los principales mercados de Iberdrola.

Entre lo último, ese incremento del 5,1% en su capacidad renovable del pasado año hasta superar los 39.963 megavatios en el pasado ejercicio, haciendo bueno su lugar en el mundo energético, como uno de los líderes en este campo, con un 80% de su energía libre de emisiones. En España en concreto, alcanza los 19800 MW, casi la mitad del total en su cartera renovable.

Iberdrola capacidad instalada renovable 2022

En cuanto a las recomendaciones recordamos las más significativas, con un Barclays que opta por sobreponderar el valor y hacerlo con recorrido a claro doble dígito con un precio objetivo de 13,7 euros por acción. Muy cerca de ella vemos los 13,57 euros por acción de potencial a 12 meses vista que dibuja para el valor Renta 4, con recomendación también de sobreponderar.

En un lugar, digamos, intermedio se coloca el francés Exane BNP Paribas que también sobrepondera el valor con un PO de 12,30, mientras que neutral es la calificación que coloca CaixaBank BPI para las acciones de Iberdrola con 12,1 euros de PO, o los 11,6 por los que apunta Credit Suisse sobre el valor, pero también neutral. El más negativo de todos ellos corresponde sin duda a Alphavalue que directamente opta por reducir o vender el valor en el mercado, con un precio objetivo de 11,3 euros, que se corresponde a nieles algo superiores a la clara resistencia del valor, de 11,22 euros por acción que no consigue romper en el mercado.

De hecho, como vemos en su gráfica de cotización, en Iberdrola casi se mantiene en equilibrio en lo que va de año, con recorte en las cuatro semanas precedentes del 2,61%, mientras que la cotización gana cierto fuelle, pero por debajo de los 11 euros por acción.

Iberdrola cotización anual del valor

“A corto plazo se intensifican las señales de debilidad con la perforación del soporte, ahora resistencia, de los 10,76 / 10,72€ por acción, lo que permite proyectar una continuación de la corrección terciaria o de corto plazo hasta el anterior mínimo identificado en los 10,475€ por acción. Dichas correcciones, de momento, quedan lejos de suponer una alteración de la estructura creciente secundaria o de medio plazo iniciada en el mes de octubre del año 2022”, según nos indica el analista de mercados financieros de Estrategias de Inversión, José Antonio González.

Iberdrola en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Iberdrola análisis técnico del valor

Si miramos a los Indicadores Premium de Fuerza que elabora Estrategias de Inversión, comprobamos que Iberdrola baja hasta neutral desde su calificación anterior como fuerte. Y es que se muestra débil a corto plazo, pero muy fuerte a largo plazo, con operativa en búsqueda de figuras de vuelta y compra en soportes con riesgo de acumulación de excesos y figuras bajistas.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión