Iberdrola, Repsol o Endesa ¿ quién ofrece más en el Ibex?

Evolución bursátil

El sector energético se presentaba sobre el papel en este 2021 con muy buenas perspectivas, en especial ayudado por las expectativas de los fondos Next Generation EU debido a su mirada a la sostenibilidad y a todos aquellos proyectos que estén relacionados con las energías renovables y en los que, están implicados las principales compañías del sector, como Iberdrola, Endesa y Repsol.

De hecho, venían de caminos diferentes, porque, aunque comparten proyectos, su recorrido es muy diverso. Más unívoco en el caso de Iberdrola y Endesa, que venían de un ejercicio menos tenso, como valores defensivos en sectores regulados, pero para los que el discurrir de este 2021 se ha convertido en un principio de pesadilla, con el doble filo del crecimiento exponencial de la factura de la luz.

Mención aparte merece sin duda Repsol, que venía de un aciago año marcado por el descenso de la actividad en un mercado, el del petróleo, muy castigado por la pandemia. Pero su hoja de ruta en su transformación interna, hacia energías más limpias, está fructificando con éxito, a pesar de los que indicaban que se había sumado tarde a esta tendencia.

Pero su buena marcha en este 2021 viene dada sobre todo por el empuje del precio del crudo tras marcar máximos y más allá de los tres últimos años en Europa y conseguir recursos propios para que se produzca la renovación completa hasta la sostenibilidad de la compañía. Sin embargo, esa tendencia, ante la connivencia EEUU China, como grandes consumidores para rebajar su precio, se ha producido con una caída del 9% en las últimas fechas, lo que contribuye al retroceso en el precio de Repsol en estos momentos.

Si comparamos el devenir del Ibex, con avances anuales acumulados superiores al 11% frente al apenas punto porcentual que remonta el Ibex energía en lo que va de año, al que además de estos tres valores se suman REE, Naturgy Enagás y Solaria, aunque, la ponderación de las tres compañías analizadas suma casi un 68,5% del total del índice, con cerca de un 39% de Iberdrola, vemos la diferencia en este gráfico de BME en el discurrir anual.


Comparativa entre el Ibex y el Ibex Energía en 2021

El efecto, primero devastador y después mucho más limitado de cara a impactar en sus beneficios de las medidas del gobierno sobre Iberdrola y Endesa, han parado sus recortes en bolsa que, sin embargo, se mantienen entre el 8,7% de Endesa y el 9,6% que marca Iberdrola. Y eso, a pesar de la recuperación del último mes, que en el caso de Iberdrola se coloca por encima del 4% y en el de Endesa suma un más ligero 1,4% para el valor.

Desde lo peor de su calvario a cuenta de la factura de la luz, por esas menores repercusiones en sus resultados a los que aludíamos, vemos que Iberdrola prácticamente recupera el recorrido bursátil perdido mientras que Endesa cede un 6% desde los niveles de mediados de septiembre.

Comparativa entre Endesa. Iberdrola y Repsol en 2021

En el caso de Repsol, su discurrir alcista, a cuenta del petróleo y su aumento de cotización, ha mermado los avances en un 5% en el último mes, lo que le ha hecho perder la cota de los 11 euros por acción. Sin embargo, su bagaje anual sigue despuntando en el Ibex, con alzas que superan el 34% en lo que llevamos de ejercicio.

Recomendaciones

En cuanto a los consejos de los analistas sobre los valores, podemos destacar que, en el caso de Repsol, UBS y su analista Jon Rigby apuesta por comprar el valor y su precio objetivo alcanza los 12 euros por acción, frente a los 11,3 anteriores que marcaba para la energética. Mientras HSBC coloca por debajo de este nivel su PO, con ligera rebaja añadida, hasta los 11,80 euros desde los 11,9 anteriores.

También en este mes se han pronunciado sobre el valor Mediobanca, que, con consejo neutral sobre Repsol, eleva su precio objetivo hasta los 12,20 euros por acción y consejo neutral sobre el valor, mientras que Ignacio Domenech desde JB Capital apuesta por comprar sus acciones, con PO de 13,50 euros, lo que le otorga un potencial del 26%.

Repsol cotización anual del sector

En el caso de Iberdrola son numerosas las actualizaciones sobre el valor, con Societé Générale que apuesta por comprar hasta los 11,5 euros por acción como precio objetivo para sus acciones y UBS que también se decanta por comprar con PO de 12,65 euros por acción. El potencial que presenta el valor alcanza el 24,5%.

Iberdrola cotización anual del valor

Mientras, Credit Suisse recomienda mantener el valor en cartera, neutral es como se pronuncia sobre el valor con precio objetivo de 11,4 euros por cada título de la eléctrica. Bestinver opta por comprar, con PO en una amplia banda de un euro, entre los 11, 4 euros y los 12,4 por acción.

Para Endesa, en este mes de noviembre, dos son las firmas que han actualizado, con distinto signo, su recomendación sobre la compañía que preside José Bogas. Por un lado, Stifel Nicolaus, que eleva hasta los 21,30 euros por acción la posible progresión el valor en el mercado, desde los 10,90 euros anteriores.

Endesa cotización anual del valor

Sin embargo, por el otro, desde UBS se decantan por recortar el precio objetivo de sus acciones desde los 24,2 euros anteriores hasta los 23,50 actuales, que le otorgan un potencial de revalorización en el mercado del 22,5%.

Análisis Técnico

Desde el punto de vista técnico, el analista de Estrategias de Inversión José Antonio González destaca que Endesa “se gira a la baja a partir del área de anteriores soportes, ahora convertidos en resistencias, que proyectamos a partir de los 20,34 / 19,965 euros por acción, área que es aproximación a su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo. El volumen comienza a mostrar síntomas de agotamiento, y el MACD activa señales de venta a corto plazo, provocando un potencial giro hasta su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo”.

Endesa en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Endesa análisis técnico del valor

En Repsol, por su parte,”la reciente consolidación del precio, que nos deja un máximo anual en los 11,78 euros por acción, logra normalizar sobrecompra acumulada en el oscilador MACD, proceso de purga que no altera la estructura de máximos y mínimos crecientes de fondo permitiendo mantener una actitud positiva en el medio plazo mientras no perfore los 9,76 / 9,736 euros por acción”.

Y mientras en el caso de Iberdrola “se estanca al corto plazo a la altura de la directriz decreciente de medio plazo, que funciona como la banda superior de contratación de un amplio canal bajista, resistencia que es aproximación a su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo, cuya pendiente se mantiene negativa. De este modo, con un volumen decreciente y sobrecompra en MACD, se plantea un escenario de consolidación con un primer objetivo en los 9,82 / 9,77 euros por acción”.

Iberdrola en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Iberdrola análisis técnico del valor

Y mientras los indicadores técnicos premium de Estrategias de Inversión nos muestran que las notas de las tres compañías están por debajo de la media. La de mayor cuantía se la anota Repsol con un 5,5 revisado ligeramente al alza sobre los 10 puntos totales posibles, le sigue Endesa, con rebaja de uno hasta los 4 de 10 de puntuación posible y cierra el grupo Iberdrola con apenas 3 puntos en sus métricas.

En Endesa destaca en positivo la tendencia a medio plazo que es alcista, así como el volumen de negocio a largo plazo y la volatilidad también, en ambas vertientes. Para Repsol, la tendencia a largo es alcista y el momento, lento y rápido que se muestra positivo, mientras que la volatilidad a medio plazo es también decreciente para el valor.  

Repsol indicadores premium de Estrategias de Inversión

Y si miramos a Iberdrola, destaca en positivo su tendencia a medio plazo que es alcista y el momento total rápido que se muestra positivo para el valor, frente a la bajista tendencia a largo plazo, el momento lento negativo, el decreciente volumen de negocio o la volatilidad creciente, en ambos casos, en sus dos vertientes.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.