Las inversiones se situaron en el semestre en 1.343 millones de euros, un 22% más que en el primer semestre de 2009. La mayor partida, de 707 millones, se destinó a Estados Unidos, donde Iberdrola Renovables dice apreciar uno de los mejores entornos regulatorios.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 706 millones, un 21,5% más que en el primer semestre de 2009, gracias a la mejora de la eficiencia de costes y a un incremento del 21% en la producción, que alcanzó 12.858 gigavatios hora (GWh).

En España, la producción alcanzó 5.699 GWh, un 22% más, mientras que en Estados Unidos el incremento fue del 27%, hasta 5.051 GWh, lo que compensó la caída en un 29% en Reino Unido, hasta 589 GWh.

POTENCIA INSTALADA.

La potencia instalada de la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán se situó en 11.406 megavatios (MW), 1.403 MW más que al cierre del primer ejercicio de 2009. La compañía puso en operación durante el semestre 931 MW, tras haber instalado 654 MW, de los que 286 MW correspondieron a Estados Unidos, 312 MW a España y 42 MW a otras regiones del mundo.

La potencia en construcción asciende a 1.464 MW, suficientes para que el grupo cumpla el objetivo de cerrar el ejercicio con una potencia total de 12.500 MW. De los proyectos en curso, Estados Unidos concentra 850 MW, frente a los 155 MW de España y a los 206 MW en Reino Unido.

La deuda de la compañía al cierre del semestre ascendió a 5.599 millones de euros, frente a 4.895 millones en el primer semestre de 2009, aunque el coste neto de este pasivo se redujo del 3,6% al 3,18%.

NUEVA REGULACIÓN.


En una conferencia con analistas, el presidente de la empresa, Ignacio Sánchez Galán, ratificó el objetivo de registrar este año un aumento del 20% en los resultados y valoró positivamente el reciente acuerdo regulatorio alcanzado entre el Gobierno y el sector eólico, "tras varios meses de ruidos, rumores e incertidumbre". En contra de lo que se temía, destacó, el Ejecutivo no recurrirá finalmente a recortes de carácter retroactivo.

Por su parte, el consejero delegado de Iberdrola Renovables, Xavier Viteri, contrapuso el desarrollo "ordenado" de la energía eólica y la "demostrada validez de su sistema regulatorio" con el crecimiento "incontrolado" de la energía fotovoltaica.

ESTADOS UNIDOS.

Por otro lado, la compañía elevó durante el semestre su potencia instalada en Estados Unidos hasta 3.877 MW, repartidos en 41 parques eólicos. La empresa cuenta con 850 MW en construcción en el país, donde registra ya una producción equivalente al 40% del total del grupo.

Hasta la fecha, Iberdrola Renovables ha recibido 697 millones de dólares (545 millones de euros) en fondos de estímulo a las energías renovables, o 'grants', y cuenta ya con acuerdos de venta de electricidad, o PPA, para la mayor parte de sus parques eólicos. La empresa tiene previsto instalar 1.000 MW en 2011 y 2012 en el país.

Necesitamos tu colaboración más que nunca

Si eres seguidor de Estrategias de Inversión y te resultan atractivos nuestros análisis, informes y herramientas, hoy es el momento de beneficiarte de nuestros contenidos Premium y ayudarnos a seguir siendo independientes.

La emergencia del coronavirus ha ocasionado un lógico desplome sin precedentes de la publicidad y es importante que sigamos siendo independientes para ofrecerte los análisis y herramientas que miren por ti.
 

Suscríbete ahora y  tienes 15 días para probarlo. Podrás cancelarlo sin ningún tipo de compromiso en caso de que no se ajuste a tus expectativas.

Hoy más que nunca, es el momento de apoyar los servicios que utilizas habitualmente

Quiero Colaborar