Iberdrola presenta un potencial en el Ibex del 24%

Iberdrola sigue sin recuperarse en el mercado, tras algo más de un mes transcurrido en este 2022 y ante las caídas del pasado ejercicio, el valor sigue a la baja con recortes anuales mientras vuelve a colocarse por debajo de la cota psicológica de los 10 euros por acción.

Pero los expertos del mercado tienen una visión mucho más favorable que la actual en el mercado. Y es que, las últimas seis firmas que se han pronunciado sobre el valor presentan un potencial en su cotización, a 12 meses vista, del 24%. Con recomendación media de compra en todos los casos salvo en uno, el de RBC que apuesta por sobreponderar Iberdrola en el mercado.

Desde Jefferies el precio objetivo que marcan son 12 euros por acción al igual que RBC, mientras que solo hay una recomendación superior, la de Alantra que adjudica al valor un PO de 12,9 euros por acción. Por debajo de esa cota se colocan los 12,1 euros por acción para Iberdrola por los que apunta como precio objetivo Caixabank y los 11 euros que proyecta para su cotización Mirabaud.

Mientras, desde Citigroup colocan su PO en los 12,1 euros por acción desde los 11 anteriores al entender que su negocio combina un fuerte flujo de caja con una de las mejores plataformas de transición energética lo que le permite mantenerse autofinanciado y con un soporte sólido sobre el que trabajar, con proyecciones de crecimiento anualizado del beneficio neto superiores al 6% hasta 2025.

En su gráfica de cotización vemos que el valor cede como decimos más de un 6% consecutivo en las últimas cuatro sesiones cotizadas con un recorte superior al 3% que mantiene en las veinte jornadas precedentes, Mientas, en lo que va de año mantiene la tónica negativa con caídas del 6,4%.

Iberdrola cotización anual del valor

Desde el punto de vista técnico los indicadores premium de Estrategias de Inversión colocan al valor, en modo rebote y con una mejora de un punto, en los 4 de puntuación total sobre los 10 que persigue el valor. Con tendencia bajista a largo plazo, pero alcista a medio, momento total lento negativo, pero positivo rápido, con volumen de negocio mixto, que se muestra creciente a medio plazo y decreciente a lago. Mientras, la volatilidad del valor, medida en términos de su rango de amplitud, se mueve creciente tanto a medio, como a largo plazo.

Iberdrola “registra recientemente una superación de la banda superior de contratación de un amplio proceso de canalización decreciente de largo plazo, movimiento que perfila en estos momentos un throwback al ahora soporte decreciente, así como a su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo. En este sentido, el proceso de ruptura no se anulará mientras la cotización no vulnere el último mínimo creciente que nos dejó a la altura de los 9,335 euros por acción”, tal y como señala el analista técnico de Estrategias de Inversión, José Antonio González. 

Iberdrola en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Iberdrola análisis técnico del valor

Para José Lizán, gestor de retro magnum sicav de Quadriga AM, Iberdrola “está en un superciclo de capital, todos estamos viendo la inversión que se produce en energía renovable, ellos son líderes como utility en toda la parte de renovables. Además, diversifica muy bien con esas apuestas sobre todo en Estados Unidos, mercados con mucha seguridad jurídica y con mucho potencial y gran capacidad inversora.

Y añade además que, a pesar de los problemas que está teniendo con competencia americana, con esos movimientos corporativos, yo creo que tiene mucho pipeline para desarrollar. Es una compañía que, en ese superciclo de capital, será capaz de crear valor para el accionista y una oportunidad frente a esos problemas de corporate gobernance que ha tenido su presidente con el caso Villarejo. Creo que es una compañía de muchísima calidad”.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.