Iberdrola pagará 11.000 millones en dividendos hasta 2026; invertirá 41.000 millones

Iberdrola prevé unas inversiones brutas de 41.000 millones hasta 2026, según ha anunciado hoy el presidente de la compañía, Ignacio Galán, que ha explicado que esta cifra incluye la compra del 18,4% de Avangrid anunciada recientemente. De estos 41.000 millones, los socios de la compañía en renovables contribuirán con 5.000 millones de euros, por lo que la inversión neta ascenderá a 36.000 millones.

Galán ha explicado que un 85% de la inversión se realizará en mercados con rating A. En concreto, EEUU será el principal destino (35%), seguido del Reino Unido (24%), Iberia, (15%), Latinoamérica (15%) y Alemania, Francia, Australia y otros países EU (11%).

iberdrola inversiones

En cuanto a las métricas de la cuenta de resultados de la compañía, Iberdrola mejora la estimación de beneficios para 2025, ya que anticipa que el beneficio neto se sitúe en la parte alta del rango ya anunciado (5.300-5.400 millones). En el pasado año 2023, la compañía se anotó unas ganancias de 4.803 millones, por lo que el incremento será de entre un 10,3% y un 12,4%. De cara a 2026, Galán ha explicado que el beneficio neto se situará en un rango de entre 5.600 y 5.800 millones de euros, si bien ha matizado que este es el pronóstico “más conservador”.

Iberdrola espera un EBITDA de entre 16.500 y 17.000 millones en 2026, frente a los 13.200 millones del año pasado. Estará repartido al 50% entre redes y renovables, y además el 70% del EBITDA no dependerá de los precios de la energía, ha explicado Galán.

Iberdrola beneficio

Una de las claves del plan sigue siendo la “solidez financiera”, ha explicado el presidente durante su presentación. la empresa ha fijado la ratio del flujo de caja operativo/deuda neta por encima del 24% para 2026, frente al 23,2% de 2023 y 250 puntos básicos por encima del establecido para 2025 en el último Plan Estratégico.

En cuanto a la política de dividendos, la compañía prevé un incremento de la remuneración a los accionistas en línea con los resultados, contemplando un payout de entre el 65% y el 75% del beneficio neto y el desembolso entre 2024 y 2026 de 11.000 millones de euros. En concreto, la previsión es pagar un dividendo de entre 0,61-0,66 euros por acción en 2026, con un suelo de 0,55 euros (igual que el dividendo de 2023). También se mantendrá el actual modelo flexible de remuneración, pudiendo elegir los accionistas entre el cobro en efectivo o en acciones.

dividendo iberdrola

Por otro lado, Iberdrola espera 10.000 nuevas contrataciones en tres años, aumentando el empleo sostenido en proveedores por encima de los 500.000 actuales. La compañía pone el foco en la diversidad y la igualdad (las mujeres ya alcanzan un 34,5% de puestos de responsabilidad).

El nuevo Plan estratégico está basado en el crecimiento orgánico focalizado en el desarrollo de las redes en mercados con alta calificación crediticia y en un selectivo crecimiento de las renovables, que permita la sustitución de los combustibles fósiles y el crecimiento del almacenamiento de la energía.

La electrificación es imparable”, ha reflexionado Galán. Las previsiones apuntan a que esta tendencia aumentará exponencialmente en los próximos años como única alternativa para dar respuesta a los retos actuales de la industria energética: autosuficiencia y seguridad energéticas, eficiencia, accesibilidad y competitividad, y, por supuesto, descarbonización, a la vez que se acelera el desarrollo económico y social en todo el mundo. 

A juicio del presidente de Iberdrola, “harán falta más redes eléctricas para conectar la demanda, más energía limpia que sustituya los combustibles fósiles y más almacenamiento, que dé estabilidad al sistema y a los precios”. “Iberdrola ya está bien posicionada en estas áreas, y cuenta con experiencia y oportunidades para crecer orgánicamente en nuestros mercados clave”.

Entre la acogida de los analistas destacamos que Deutsche Bank, considera que la jornada "se trata de un apoyo a una trayectoria de crecimiento de la compañía.  Se trata de un grupo líder entre las empresas de servicios públicos integrados y es probable que respalde el mantenimiento de la prima P/E del sector de Iberdrola".

Ya para la suiza Mirabaud, " El crecimiento continúa en sus pilares principales: redes, energías renovables y almacenamiento. Esta joranda es otro de crecimiento sólido y seguro para la compañía, reforzando una trayectoria excepcional en entregas que no es fácilmente compartida por muchos pares en el mundo. Operar a P/E <15x y EV/EBITDA <10x después de acumular un -6,7% hasta la fecha representa un caso de inversión atractivo y confiable. Modelo único que ciertamente merece una prima frente a sus pares”.

En Goldman Sachs destacan "fuerte aceleración de las inversiones en redes eléctricas, impulsando un beneficio por acción del 5%-7% hasta 2026; positivo leve. Los supuestos subyacentes de Iberdrola aparecen en términos generales sobre una base de valor de mercado, con el gas y el carbono más o menos en línea con las curvas futuras actuales. Dadas sus continuas características agravantes de electrificació".