Iberdrola, una de las ganadoras de la subasta renovables del Gobierno

Iberdrola ha resultado ser la cuarta adjudicataria en la subasta de renovables del Ministerio de Transición Ecológica que ha sacado al mercado un 15% del paquete total de renovables dispuesto hasta el año 2025. En total se trataba de 1000 MW de energía fotovoltaica y otros mil de eólica terrestre. 

De ello la compañía eléctrica ha conseguido 243 MW de fotovoltaica, casi uno de cada cuatro megavatios en juego, por lo que ha resultado a la postre, una de las grandes adjudicatarias de estas subasta. El precio medio en su caso 24,47 euros por megavatio hora. De esta forma la compañía consolida su liderazgo en España con una potencia instalada en el territorio que supera los 16.700 MW. Es por cierto, su primera subasta, ya que no tomó parte en la que se celebró hace cuatro años. 

En su gráfica de cotización sin embargo vemos que Iberdrola está sufriendo en su precio desde comienzos de año. De las últimas once sesiones, solo en una ha ganado posiciones. Se trata eso sí de movimientos, en todos los casos, salvo el relativo al pasado miércoles, muy estrechos con cambios nimios al alza o a la baja, aunque su cotización poco a poco vuelve a niveles de hace un mes, alejándose de la cota de los 12 euros. En lo que llevamos de año, el valor se mueve con caídas del 1%.

Análisis cotización Iberdrola

De momento la compañía ya está dando los primeros pasos para la compra de la estadounidense PNM Resources, ya que necesita numerosas aprobaciones reguladoras así como el visto bueno de los accionistas de la compañía. Se espera que la operación esté en marcha en la segunda parte del año. También Iberdrola se ha comprometido a invertir 4.000 millones en Francia durante los próximos cuatro años, tal y como Sánchez Galán le ha trasladado al presidente francés Emmanuel Macron. Más de la mitad de ellos se destinarán al parque eólico marino Saint Brieuc y al crecimiento renovable de Aalto Power, la compañía que compró Iberdrola el pasado mes de julio. 

“Iberdrola – nos dice José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión - se encuentra desarrollando un movimiento throwback a anteriores resistencias, ahora convertidas en potenciales zonas de soporte, concretamente, la zona de los 11,535 / 11,355 euros por acción. El movimiento se desarrolla dentro de una incuestionable estructura creciente de fondo, por lo que seguimos priorizando un ataque a los recientes máximos situados en los 12,395 euros por acción”. 

Iberdrola en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Análisis técnico Iberdrola

Desde el punto de vista técnico, los indicadores premium de Estrategias de Inversión , otorgan a Iberdrola una puntuación de 8 sobre 10 puntos posibles, con tendencia alcista a medio y largo plazo, momento total lento y rápido positivo y además creciente, el volumen a largo plazo. El resto, en negativo con volumen a medio plazo decreciente y rango de amplitud, tanto a medio como a largo plazo creciente. 

“ En base a una valoración por ratios y con un BPA estimado para el cierre de 2021 de 0,58€/acción, el valor cotiza con un PER de 21.08v, con descuento frente a su ratio histórico en torno a las 14,5v en los tres últimos ejercicios y con margen de mejora frente al PER medio para las compañías del selectivo Ibex 35. En una comparativa por múltiplos la síntesis es neutral para Iberdrola. Excesos por PER y PCF e infravalorada por PSV y PVC”, nos dice María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión sobre Iberdrola. 

Análisis fundamental Iberdrola

Además la experta fundamental destaca que “por valor contable el mercado descuenta 2.03v para Iberdrola y 2v para las compañías que componen el selectivo español. La rentabilidad sobre dividendo-Yield de Iberdrola (3,18% a precios actuales) no es despreciable. En base a nuestra valoración fundamental la recomendación a positivo a medio y largo plazo  para una compañía con calidad fundamental y buenas perspectivas de crecimiento”

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.