La entidad aragonesa explica en un hecho relevante ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que esta operación "refuerza el posicionamiento de Ibercaja de cara a su futura salida a bolsa", que se producirá a partir de la primavera de 2019.

De momento, Ibercaja ya ha contratado al banco de inversión Rothschild como asesor financiero de la colocación y también al estadounidense Bank of America Merrill Lynch.

Ibercaja se desprende de 652 millones en ladrillo de cara a su debut en bolsa

El objetivo del banco que dirige Víctor Iglesias es realizar una oferta pública de venta (OPV) por el 35% de su capital antes de junio de 2020 y no descarta también ampliar capital como hizo Unicaja en su salto al parqué. La valoración de la entidad es superior a los 1.300 millones, según los bancos de inversión.

La operación con Intrum supondrá un impacto en el resultado antes de impuestos de 2018 de aproximadamente 31 millones de euros. La operación tendrá un impacto ligeramente positivo en el ratio de solvencia CET1. Los ahorros de costes derivados de esta operación se estiman en 30 millones de euros antes de impuestos durante los dos años siguientes.

En los tres primeros trimestres de 2018 e incluyendo esta transacción, Ibercaja Banco ha logrado reducir el volumen de activos improductivos en aproximadamente 950 millones de euros, lo que supone el 50% del objetivo total marcado en el Plan Estratégico 2018-2020.

"Esta acción permite continuar con el saneamiento del balance y la disminución de activos improductivos con el objetivo de mejorar el perfil de rentabilidad del banco", afirma la entidad en una nota de prensa.

Se suma así a otras transacciones similares realizadas en el ciclo estratégico anterior: carteras denominadas Goya y Fleta en las que se traspasaron préstamos promotor clasificados como dudosos por importe de 700 y 489 millones de euros, respectivamente, la primera de ellas en el año 2015 y la segunda en 2017.

Intrum, a través de su filial Aktua, ha estado gestionando los activos adjudicados de Ibercaja desde el segundo trimestre de 2016, mediante un acuerdo estratégico de prestación de servicios, que continuará una vez que los activos sean transferidos a Intrum, garantizando de este modo la continuidad y estabilidad en la gestión del servicio. Intrum es una compañía sueca dedicada a la gestión de crédito y cobro.

Oportunidad en los bonos de Ibercaja

Este mismo lunes Estrategias de Inversión publica una entrevista con el consjero delegado de la gestora de fondos Buy and Hold, Rafael Valera, en el que habla sobre Ibercaja y la oportunidad que encuentra el gestor en su renta fija.

"Nos gusta Ibercaja, que está pagando rentabilidades cercanas al 9%. Ibercaja va a salir a bolsa en poco tiempo y creemos que hará lo mismo que hizo Unicaja cuando dio el saltó al parqué con una ampliación de capital. Los bonistas nos veremos reforzados ante una ampliación de capital", comenta Valera en la entrevista.