IAG vuelve a perder los 1,5 euros, arrastrada por Air France

IAG (Iberia) retrocede a media tarde un 3,70% hasta marcar 1,447 euros, situándose como el valor más penalizado de un IBEX 35 que a la misma hora baja un 0,25%. El holding que agrupa a Iberia, British Airways o Aer Lingusvuelve a perder los 1,5 euros y se deja ya más de un 14% en lo que va de año, un castigo que ha reducido su capitalización bursátil hasta el entorno de los 7.300 millones de euros.

Hoy IAG se ve arrastrada además por las caídas de su rival AIR France - KLM, que se desploma un 14% en la Bolsa de París tras anunciar una ampliación de capital por hasta 2.256 millones de euros, el equivalente al 81,0% de la capitalización bursátil actual, en una operación muy dilutiva para sus accionistas.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

El importe será utilizado para fortalecer balance y repagar deuda al Estado francés. Francia (28% del accionariado) y Holanda (9,3%) acudirán a la ampliación de capital, pero China Eastern Airlines (9,6%) y Delta Airlines (5,8%) venderán sus respectivas participaciones a la firma naviera CMA CGM, que pasará a ser accionista. La ecuación de canje es de tres nuevas por una vieja y el Precio de las nuevas acciones 1,17 euros. La operación empieza el 27 de mayo y finaliza el 9 de junio.

Según las estimaciones de los analistas de Bankinter, el Valor Teórico del Derecho asciende a 2,3 euros por acción. “Noticia negativa porque conlleva una dilución importante para los accionistas, por eso estimamos una fuerte caída de la cotización en la sesión de hoy”, señalan estos expertos. 

“Nuestra recomendación es no tomar posiciones en el sector aerolíneas que afronta un entorno delicado - guerra en Ucrania, Covid-1919 en China, inflación y precios del combustible”, recuerdan los analistas de Bankinter.

Por si fuera poco, IAG recibe hoy un recorte de recomendación por parte de los analistas de Citigroup en sus acciones cotizadas en Londres. Los expertos del banco de inversión estadounidense sitúan el precio objetivo en 205 peniques, frente a los 220 peniques anteriores.