IAG: vuelve a niveles de junio… aunque las turbulencias no han desaparecido

IAG (Iberia) despega ante la recuperación. Mejoran los datos de la crisis pandémica, mejoran las expectativas macroeconómicas en Europa, se levantan restricciones, avanza en mayor grado tras las vacaciones la recuperación, se recuperan los viajes con Estados Unidos para los inmunizados. Todo de cara para que levante de nuevo el vuelo el valor, muy castigado a finales de verano ante lo que parecía truncar sus expectativas de mejora en la capacidad de sus vuelos en este tercer trimestre del año.

Pero finalmente este septiembre a punto de acabar está siendo todo un bálsamo para IAG, con la vuelta de la confianza de los inversores sobre el valor, que devuelven su cotización a niveles de junio, borrando todo lo negativo acontecido en el verano y remonta un 32% desde los mínimos del mes.         

En su gráfica de cotización vemos como el valor vemos esas vertiginosas subidas para el valor, especialmente y a pesar de dos correcciones desde el pasado día 15 que superan el 30% acumulado y que le otorgan un avance, como uno de los mejores valores en lo que va de mes del 16,8%. Eso asienta de nuevo sus ganancias anuales, así como los dos euros por acción para el valor. Desde el 4 de enero las alzas para IAG alcanzan el 18%.

IAG cotización anual del valor

Pero no hay que lanzar las campanas al vuelo, porque la fragilidad del valor todavía permanece y el rumbo puede cambiar en cualquier momento, según los expertos del mercado, para un sector al que todavía le queda mucho camino por recorrer para devolverle a niveles prepandemia. De hecho, Vueling acaba de plantear un ERTE para la totalidad de la plantilla de la compañía, 4000 personas.

Para María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión, “en una valoración por ratios y con un BPA estimado para el cierre de 2021 de -0,54€/acción, no vemos recorrido alcista en la acción más allá de la volatilidad por noticias puntuales. Podría cerrar 2021 con patrimonio neto negativo y continúa con una cuenta de resultados absolutamente retenida. El riesgo sigue siendo muy destacable”.

IAG fundamentales del valor

Y destaca además la experta fundamental de Ei que “en base a nuestra valoración fundamental seguimos negativos con el valor a medio plazo. El riesgo actualmente es muy elevado y pese a que lo peor parece haber pasado, el camino todavía es largo y dificultoso”.

Los indicadores premium de Estrategias de Inversión nos muestran un IAG que, apenas marca 1 punto de los 10 posibles para el valor, con solo el volumen a largo plazo que se mantiene creciente. El resto, indicadores en negativo. Es el caso de la tendencia, que, en sus dos vertientes, tanto a medio como a largo plazo, se mantiene bajista para el valor. También el momento total, lento y rápido que es negativo.

Ya si nos acercamos al volumen a medio plazo, que es decreciente y a la volatilidad, vemos que también se mantiene en negativo. Su rango de amplitud, a medio y largo plazo, es creciente para el valor.

José Antonio González, analista técnico de estrategias de Inversión, nos dice que “pese a la recuperación de muy corto plazo, el goteo a la baja no se muestra alterado, con sus medias móviles de medio y largo plazo cortadas a la baja, poniendo en jaque la viabilidad del área de soporte de los 1,505 / 1,47 euros por acción, escenario que no comenzará a cuestionarse mientras el precio logre consolidar por encima de los 2,152 euros por acción”.

IAG en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

IAG análisis técnico del valor

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.