
IAG (Iberia) es el gran protagonista del IBEX 35 en la sesión de este martes. Sus acciones, que han tardado unos minutos en comenzar a cotizar dadas las dificultades para cuadrar órdenes de compra y venta, se disparan a media mana un 6,20% hasta marcar 3,834 euros, habiendo llegado a tocar incluso un cambio de 3,889 euros.
El holding de aerolíneas celebra con estas fuertes ganancias el anuncio de un alto el fuego entre Israel e Irán, que parece zanjar, de momento, la escalada de tensión en Oriente Medio que había provocado un fuerte aumento en los precios del petróleo.
Pero es que además parece que esta desescalada permite a los inversores fijarse más en la circunstancia concreta del valor. Recientemente, por ejemplo, pasó bastante desapercibido en el mercado un fuerte espaldarazo de JP Morgan a IAG que hoy parece cobrar más valor.
El banco de inversión estadounidense coloca en ‘sobreponderar’ su recomendación sobre el IAG (Iberia) con precio objetivo de 5,5 euros por acción que se traduce en un potencial alcista del 43,4% frente a la cotización actual.

El analista Harry Gowers destaca que espera que las cifras de IAG, que se publicarán a principios de agosto, muestren un sólido crecimiento del beneficio operativo (EBIT) en el segundo trimestre gracias al impulso de los costes de combustible y al sólido crecimiento de los ingresos.
El informe de JP Morgan sobre la compañía señalaba que el aumento de los riesgos geopolíticos debido a la escalada en Oriente Medio y el aumento de los precios del petróleo estaban lastimando la confianza en el sector, pero apuntaba que IAG es la menos dependiente de la evolución de los precios del petróleo entre los actores tradicionales de la industria europea.
JP Morgan es una de las casas de análisis más optimistas sobre IAG. Según los datos recopilados por Reuters, de media los analistas dan al holding de aerolíneas un consejo de ‘comprar’ y un precio objetivo de 4,59 euros que está un 19,7% por encima de los niveles actuales.
Las acciones llegaron a tocar unos máximos el 7 de febrero de este año en 4,41 euros por acción, situándose actualmente un 13% por debajo de esta cota. No obstante, suben todavía un 106,2% desde sus mínimos de agosto del año pasado (1,859 euros).

