IAG reconquista máximos desde febrero: ¿hasta dónde puede llegar?

Las acciones de IAG (Iberia) se anotan a media mañana una subida de un 0,60% hasta los 1,86 euros dentro de un IBEX 35 que a la misma hora se mantiene prácticamente plano (+0,08%). El valor se encamina a cerrar la semana con un saldo positivo de un 1,5% y marca sus máximos desde finales de febrero.

El holding que agrupa a Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus acumula una subida de un 33,5% en lo que va de año, con una capitalización bursátil en unos 9.230 millones de euros. Sin embargo, buena parte de esta subida la acumuló en los primeros meses de 2023. De hecho, IAG se encuentra lejos todavía de los 1,951 euros que llegó a marcar a finales de enero.

A mediados de marzo, en plenas turbulencias llegadas desde EEUU, la acción llegó a caer a los 1,52 euros, sus mínimos de este año. En los casi tres meses transcurridos desde entonces ha rebotado un 22,3%.

Y lo cierto es que los analistas mantienen la confianza en un rebote significativo. Según los datos recopilados por Reuters, el consenso de los analistas da a IAG (Iberia) un potencial alcista de un 24,7%, con una recomendación de ‘comprar’ y un precio objetivo en 2,32 euros.

Previsiones de la IATA

Esta semana el sector de las aerolíneas se ha visto animado además por la mejora de previsiones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ante la llegada del verano y la finalización de todas las medidas de la pandemia. Así, ha estimado que las  compañías obtendrán un beneficio neto de 9.800 millones de dólares (9.165,45 millones de euros) en 2023. Esta previsión supone duplicar la previsión del año anterior, en la que calculó un beneficio de 4.700 millones de dólares.

Los beneficios de explotación del sector alcanzarían los 20.940 millones de euros, bastante por encima de la anterior previsión que apenas rozaba los 3.000 millones de euros.

En cuanto a la carga, espera que los volúmenes sean de 57,8 millones de toneladas, algo por debajo de los 61,5 millones de toneladas transportadas en 2019 con una fuerte desaceleración de los volúmenes de comercio internacional. Sin embargo, los ingresos totales crecerían un 9,7% interanual hasta los 751.005,75 millones de euros, mientras que los gastos mostrarán un crecimiento anual del 8,1%.