
IAG (Iberia) ha puesto en marcha este jueves 27 de noviembre un programa de recompra de acciones por importe máximo de 55 millones de euros. Según ha explicado en un comunicado a la CNMV, este programa se explica para satisfacer la asignación de acciones a ejecutivos y empleados, incluidos consejeros ejecutivos, realizadas en virtud de los planes de incentivos.
Las compras se realizarán en la Bolsa de Londres y el número máximo de acciones a adquirir será de 9,4 millones, representativas del 0,2% del capital social.
Las acciones serán adquiridas a un precio que no excederá del que resulte superior entre el precio de la última operación independiente y el precio más alto independientemente ofertado en la Bolsa en el momento en el que se realice la operación.
Por cada sesión bursátil, se podrá adquirir como máximo el equivalente al 25% del volumen medio diario de las acciones negociado en la Bolsa en las 20 sesiones bursátiles anteriores a la fecha de adquisición.
El programa de recompra terminará no más tarde del próximo 31 de diciembre, a menos que el holding aeronáutico o Goldman Sachs, encargado de la ejecución de las operaciones, pongan fin al mismo en ciertas circunstancias.
Las acciones adquiridas al amparo de este programa se mantendrán en autocartera, según ha precisado a la CNMV la matriz de Iberia, Vueling, British Airways, Level y Aer Lingus.
Venezuela revoca el permiso para operar a Iberia y otras aerolíneas
Hoy se ha conocido también que Venezuela ha revocado la concesión a las aerolíneas Iberia, TAP, Avianca, Latam, Turkish y GOL para operar en el país. El país ha acusado a las empresas de “sumarse a las acciones de terrorismo” de Estado promovido por EEUU y cancelar sus vuelos “unilateralmente” hacia y desde Venezuela.
La decisión se produce después de que el Gobierno diera un plazo de 48 horas, que venció este miércoles al mediodía (16:00 GMT), a las compañías aéreas que suspendieron sus itinerarios para que retomaran sus operaciones en Venezuela.
Las españolas Iberia y Air Europa interrumpieron los viajes al país el pasado martes después de que la Administración Federal de Aviación de EEUU alertara sobre una “situación potencialmente peligrosa en la región”. A esa lista, se sumaron la portuguesa TAP, la colombiana Avianca, la trinitense Caribbean, la brasileña Gol, la chilena Latam y la turca Turkish Airlines. Todas menos Caribbean han sido sancionadas por Venezuela.
La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que engloba a unas 300 aerolíneas mundiales, señaló este martes que mantiene "el compromiso de restablecer las operaciones hacia y desde Venezuela tan pronto como las condiciones lo permitan".

