Este rebote coincide con la segunda jornada de huelga de pilotos de British Airways. La aerolínea que forma parte de IAG (Iberia), como Iberia o Vueling, anunció la cancelación de casi el 100% de sus vuelos durante este lunes y este martes ante la huelga de 48 horas convocada por el sindicato de pilotos Balpa. Los pilotos demandan que el acuerdo de subida de salario que propone la compañía incluya una participación en los beneficios.

Las acciones de IAG se dejaron un 1,4% este lunes después de la cancelación los vuelos. En un día en el que el sector volvió a protagonizar otro día de descensos generalizados después de que esta noticia llegase acompañada de un posible rescate de de Aigle Azur por parte de Air France-KLM. La aerolínea francoholandesa lanzó también mensajes alertando de la debilidad de la demanda.

IAG rebota y lidera al Ibex 35 en el segundo día de huelga de British Airways

Pese a la caída de ayer, IAG acumula un ascenso del 7,7% en las sesiones celebrada en septiembre después de que el Parlamento británico haya parado los pies al Brexit duro de planteaba el primer ministro, Boris Johnson. En lo que va de año, IAG cae un 20% en bolsa.

El Parlamento británico quedó clausurado este lunes para las próxima cinco semanas, tras negar por segunda ocasión al primer ministro el adelanto electoral que reclamaba. El jefe de Gobierno necesitaba el respaldo de dos tercios de la Cámara de los Comunes para convocar unas elecciones, pero la oposición se conjuró, como ya hizo la semana pasada, para votar en contra de la propuesta, que obtuvo 293 votos de los 434 requeridos.

"Jonhson solo tiene dos caminos para cumplir con su palabra y culminar una salida de la UE en Halloween: o logra que el Parlamento ratifique un acuerdo en la segunda quincena de octubre (o alcanza uno nuevo o resucita el de May) o desobedece la ley y no solicita una prórroga a Bruselas, con lo que se expondría incluso a acabar en la cárcel", apunta el analista de IG, Aitor Méndez.

"Durante las próximas semanas y hasta la próxima gran cumbre del Consejo Europeo los días 17 y 18 de octubre, probablemente todo lo que tendremos sobre el Brexit sean declaraciones constantes de Johnson diciendo que logrará un nuevo acuerdo con Bruselas", comenta Méndez.