IAG: potencial del 37,5% pero solo apto para inversores con apetito por el riesgo

Las acciones de IAG (Iberia) han sido unas de las grandes protagonistas del último mes, con una subida acumulada de más de un 25% que ha dejado el saldo negativo acumulado en el año en un 6,2%. La capitalización bursátil roza los 8.000 millones de euros.

Las subidas se han acelerado en el valor desde que el 13 de octubre la compañía comunicase a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que “las operaciones durante el tercer trimestre han sido mejores de lo previsto debido a la fortaleza de los ingresos de pasaje”.

Dos semanas después, el holding de aerolíneas confirmaba su salida de pérdidas, con un beneficio después de impuestos y partidas excepcionales de 199 millones de euros en los nueve primeros meses de 2022, frente a las pérdidas de 2.622 millones de euros de 2021.

El reciente rally ha contribuido a alejar los mínimos de 1,069 euros que marcó el holding que agrupa a Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus a finales de septiembre. Tomando de referencia ese precio, el rebote supera ya el 48%, si bien en lo que va de año todavía acumula una caída de casi el 7%.

Fueron unos resultados “mejores de lo esperado”, señala Pilar Aranda Barrio, analista de Bankinter. El holding que agrupa a Iberia, British Airways, Aer Lingus y Vueling “incrementa con fuerza el beneficio y fortalece el balance. Además, a pesar de un contexto complejo por desaceleración de la economía, no identifica síntomas de desaceleración en la demanda”.

IAG es un valor recomendado solo para perfiles de riesgo dinámicos, puesto que el valor está sujeto a una elevada volatilidad por el precio del petróleo y la desaceleración de la economía global”, recuerda no obstante Aranda.

Aun así, Bankinter ha elevado su recomendación para IAG hasta ‘comprar’, desde la anterior de ‘neutral’. El precio objetivo sube de 2 a 2,2 euros, lo que implica un potencial de revalorización de un 37,5% respecto al cierre de ayer.

Esta valoración se basa en tres escenarios de Tasa de Ocupación: El escenario central contempla una Tasa de Ocupación de 87% en 2027 y un precio objetivo de 2,2 euros; el Escenario Adverso una tasa del 82,0% y un precio objetivo de 1,6 euros; y el escenario positivo un 92% y 2,9 euros, respectivamente.

Suscríbete a Estrategias de Inversión y disfruta del área Premium.