IAG, de los mejores del Ibex 35 con potencial +8%, pierde posiciones

Ya no se trata de salvar el verano sino de salvar el año. En medio del mes de abril los gobiernos hablan de niveles de vacunación masiva, pero las dudas sobre las vacunas monodosis y más tradicionales, que en cada país se inoculan a distintas edades por el riesgo escaso de trombos y la insuficiencia en general de las mismas, está empezando a inquietar al mercado, en lo que respecta a la recuperación. 

Los expertos saben que ésta llegará, ante el efecto que ya estamos viendo de las vacunas, pero no hay certezas sobre el tempo. Así que, a pesar de que se mantienen los estímulos y las bolsas respiran en Europa y alcanzan máximos en EEUU, los valores turísticos se mantienen en esa latencia, que ya se visualiza en pérdidas mensuales para IAG (Iberia).

Todo se retrasa. Y para ejemplo, las palabras del presidente ejecutivo de Iberia, Javier Sánchez-Prieto la pasada semana sobre la compra de Air Europa de la que solo indica que podría completarse a fin de año cuando hasta ahora se daba por segura su integración en la segunda parte del ejercicio. IAG sigue acumulando liquidez para este periodo que continúa siendo de latencia sin recuperación en el presente, aunque con mejora de reservas hasta después del verano, que siempre se pueden cancelar para el futuro. 

En su gráfica de cotización vemos que el valor todavía no ha llegado a alcanzar niveles prepandemia a pesar de que sigue estando entre lo mejor del Ibex 35. En lo que va de año el valor sube un importante 36%, aunque apenas recupera posiciones, en torno al 0,74% en el último mes. Desde los máximos del año anterior  todavía le queda un recorrido del 114%

Análisis cotización IAG

Mientras, se mantiene desde el pasado 1 de abril una posición corta de D.E. Shaw&Co del 0,57% sobre el valor, mientras Alphavalue destaca que el precio de sus acciones todavía no se ha recuperado y que todavía falta para asentarse en las rutas de largo recorrido con mayor margen de negocio. Pero considera que vale la pena apostar por el valor y que los riesgos que presenta el grupo son razonables. Aconseja añadir y coloca su precio objetivo en los 2,64 euros por acción que le aportan un potencial a IAG del 8,5%. 

IAG, como señala el analista técnico de Ei, José Antonio González “recupera posiciones en el corto plazo a partir de su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo, cuya pendiente se mantiene en positivo y permite al precio aproximarse de nuevo a las zonas de resistencia a batir, comprendidas en torno a los 2,683 / 2,575 euros por acción. Sin embargo, la reducida actividad de contratación resta fiabilidad al movimiento de recuperación”. 

IAG en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

Análisis técnico IAG

Los indicadores premium técnicos de Estrategias de Inversión destacan que IAG alcanza una puntuación total de 9 sobre 10 puntos totales. Con tendencia alcista a medio y largo plazo, momento total lento y rápido positivo y volumen a medio y largo plazo creciente. En la parte negativa destaca la volatilidad del valor, medida en términos de su rango de amplitud que es creciente a medio y largo plazo para IAG. 

“En una valoración por ratios y con un BPA estimado para el cierre de 2021 de -0,28€/acción (revisado a la baja tras la publicación de cifras 2020 y tras actualizar el número de títulos de la compañía después de la ampliación de capital) no vemos recorrido alcista en la acción más allá de la volatilidad por noticias puntuales. El mercado espera pérdidas en 2021 que solo distan de las del año pasado en un 80%”, destaca la analista fundamental de Ei, María Mira.

Además, destaca que “el mercado descuenta más de 14v su valor contable estimado para el cierre de 2021, un múltiplo excesivo para una compañía con una cuenta de resultados absolutamente retenida. En base a nuestra valoración fundamental somos negativos con el valor, el riesgo actualmente es muy elevado”. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.