Bank of America ha mejorado la recomendación de IAG hasta comprar. En un informe sectorial, la entidad también ha actualizado su consejo sobre Norwegian, hasta comprar, al considerar que no hay riesgo de quiebra.

También aconseja la compra de Air France KLM, al tiempo que eleva hasta neutral su consejo de Easy Jet. Por su parte, Ryanair, con una recomendación de compra, se mantiene como su aerolínea favorita de bajo coste.  Por el contrario, los analistas de Bank of America han recortado su recomendación de Lufthansa hasta infrapondenderar.

Así, la recomendación de Bank of America sobre IAG coincide con la del consenso de Reuters, que también recomienda comprar las acciones del holding, con un precio de 7,53%, lo que supone un potencial del 1,73%, teniendo en cuenta los niveles actuales de cotización.De las 15 casas de análisis que siguen a IAG, nueve recomiendan comprar y seis, mantener. Así, ningún analista aconseja vender los títulos del holding de aerolíneas.

Hoy, la compañía lidera los avances del Ibex 35 con subidas que superan el 2%. En 2017, IAG registró una revalorización del 41%.

Por otro lado, tras el cierre de la sesión del pasado viernes, IAG comunicó a través de un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la compra de Niki por 20 millones de euros.

En concreto, la compañía dirigida por Willie Wals ha adquirido los activos de la aerolínea austriaca Niki, que formaba parte de Air Berlin, por 20 millones de euros, una operación que proporcionará liquidez a la compañía hasta un máximo de 16,5 millones de euros.

La compara incluirá un máximo de 15 aviones de la familia A320 y una "atractiva" cartera de 'slots' (derechos de aterrizaje y despegue) al 'holding' matriz de Iberia y British Airways (BA), en varios aeropuertos, incluidos Viena, Düsseldorf, Múnich, Palma o Zúrich, según ha detallado el grupo aéreo hispano-británico en un comunicado.

La operación se realizará a través de la creación de una nueva compañía, subsidiaria de Vueling, que se incorporará como una empresa austriaca y operará inicialmente de manera independiente.

IAG, que agrupa a Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level ya presentó en su momento una oferta para hacerse con activos de Air Berlin, se hizo recientemente con 'slots' de la británica Monarch en el aeropuerto londinense de Gatwick, superando a otras compañías interesadas como easyJet, Wizz y Norwegian.

El acuerdo evitará que la empresa fundada por el expiloto de Fórmula 1 Niki Lauda se reparta entre varios compradores.

%%%Configura tus alertas sobre INTL. CONS. AIR|IAG%%%

Los analistas de Bankinter subrayan que “ya se sabía que IAG era la favorita en la puja por la aerolínea austriaca y finalmente se ha confirmado. La operación tiene sentido ya que el enfoque de Niki en los viajes de ocio encaja perfectamente con la estrategia de Vueling”.

Además, subrayan que “parece que Niki era la parte económicamente más viable de la quebrada Air Berlin. Este acuerdo permitirá a Vueling incrementar su presencia en Austria, Alemania y Suiza y ofrecer a los consumidores de la región muchas más opciones de viajes “low-cost”. Por otro lado, IAG da un paso más como protagonista en el proceso de consolidación del sector del transporte aéreo”.

En un informe, el analista de Renta 4, Iván San Félix, subraya que esta es una noticia “positiva desde un punto de vista estratégico, ya que permitirá a IAG ampliar su expansión geográfica y hacia low cost, pero de impacto limitado por su reducido tamaño”.

Renta 4 recomienda mantener las acciones de IAG con un precio objetivo de 7,1 euros.

Los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión dan una puntuación a IAG de 8 puntos sobre 10, compañía que se encuentra en fase alcista, con dicha tendencia en el medio y largo plazo, y una volatilidad decreciente en ambos periodos.