Parecía que el comienzo de sesión al otro lado del Atlántico sería de color rojo y sin embargo los índices neoyorquinos se suben, de momento, al carro de las ganancias. Números verdes en Wall Street de la mano del ámbito macroeconómico, los precios industriales cayeron más de lo esperado por el consenso de mercado, un 2,8% en octubre, lo que se traduce en el mayor recorte de la historia. Parece que este dato abre la puerta a la posibilidad de que la Reserva Federal acometa un nuevo recorte de tipos de interés en su próxima reunión de diciembre.
La buena cara de la sesión también la trae Hewlett Packard que bate las previsiones de beneficio en el cuarto trimestre y lleva un poco de oxígeno al parqué. El gigante anuncia que sus ventas se dispararon hasta los 33.600 millones de dólares, muy por encima de las previsiones del mercado. Sus títulos ganan un 13,60%. Y en el sector ligado a la tecnología hay otro título que hoy llama la atención, Yahoo que anuncia que Jerry Yang abandonará el cargo de consejero delegado de la empresa lo que podría favorecer un acercamiento del buscador con Microsoft
. De este modo los títulos de Yahoo ganan un 10,72% y los de Microsoft avanzan un 1,04%.


La atención se centrará hoy en el Congreso donde el Secretario del Tesoro, Henry Paulson y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke darán explicaciones sobre cómo se reparten los millones del plan de rescate. De momento parece que Paulson no tiene intención de utilizar lo que resta de los 700.000 millones de dólares del fondo de rescate -410.000 millones- para de este modo, dar más margen de maniobra al nuevo Gobierno de Barack Obama. Así lo explicó el mandatario en una entrevista en la que explicó que "quiero preservar la artillería, la flexibilidad de la que disponemos ahora y que tendrán quienes nos sucedan". Mientras Paulson cierra la mano, el sector automovilístico pretende que la abra, los ejecutivos principales de General Motors, Ford, Chrysler y el presidente del Sindicato Unido de Trabajadores de la Industria Automotriz, , explicarán al Comité de Banca del Senado las razones por las que piden ayuda. Por cierto que el gigante Ford señala que venderá una participación del 20% en Mazda Motor Corp, con lo que pone fin a 12 años con el control de su símil japonés. Sus títulos repuntan un 1,74% y los de General Motors se dejan un 4,09%. Daimler por su parte recupera un tímido 0,28% en la apertura.

Además de las cuatro ruedas, un día más el sector financiero es el que está en entredicho. Ayer Citigroup anunció que recortará 50.000 empleos en los próximos meses y el dato pesa como una losa. Se trata de la segunda mayor reducción de plantilla anunciada por una compañía de EEUU desde al menos 1993, y el de mayor calado jamás anunciado por una firma financiera de ese país, según afirma la consultora Challenger, Christmas & Gray. Los títulos de Citigroup recortan un 0,45%, los de Goldman Sachs ganan un 0,56%, Bank of America por su parte repunta un 1,53%, JP Morgan avanza un 0,61%, Morgan Stanley avanza un 2,23% y Wells Fargo se revaloriza un 0,65%. 



Gráfico Dow Jones

Parece que al ejecutivo norteamericano le crecen los enanos, ahora le llega la solicitud de auxilio desde este lado del Atlántico. La aseguradora holandesa Aegon pide una inyección de capital del gobierno estadounidense de más de 1.000 millones de dólares, según informa Het Financieele Dagblad. Para tener derecho a la ayuda pública, Aegon ha solicitado el estatus de caja de ahorros, indica el periódico, y añadió que también tendrá que adquirir un banco pequeño para se considere su petición. Aegon ya ha recibido 3.000 millones de euros del gobierno holandés.

En el ámbito relacionado con el consumo, la que hace balance es Home Depot. La cadena estadounidense de tiendas de bricolaje y reformas para el hogar obtuvo un beneficio neto de 756 millones de dólares en el tercer trimestre lo que supone una caída del 30,7% respecto al mismo periodo de 2007. Aún así sus títulos repuntan un 5,25% porque el mercado esperaba unas cifras aún peores. En relación con las ventas minoristas, Redbook Research informó de que las ventas de las cadenas minoristas en Estados Unidos cayeron un 1,1% durante las primeras dos semanas de noviembre frente al mismo período del mes anterior. Según el informe, se esperaba que las ventas cayeran un 0,7% en el período. En el sector, Wal Mart gana un 1,74%, JC Penney avanza un 2,69%, y Kroger repunta un 0,15%. Y ojo al consumo también por la parte que le toca a la compañía embotelladora Pepsi Bottling Group. Planea recortar su plantilla en 3.150 empleados entre México, EEUU, Canadá y Europa con el objetivo de reducir costes. Sus títulos ceden un 2,06%.

También habrá que echar un vistazo al sector de las farmacéuticas porque Fitch Ratings reduce a negativo el panorama para sus calificaciones de Merck & Co. aduciendo las preocupaciones sobre los ingresos y una mayor competencia procedente de tratamientos genéricos. La calificadora de crédito ratificó sus calificaciones de incumplimiento a largo plazo, deuda prioritaria no garantizada en AA- y la calificación de incumplimiento de emisor a corto plazo en F1+. Los títulos de Merck pierden un 1,19%, y en el sector, Pfizer cede un 0,25%, Wyeth avanza un 0,33% y GlaxoSmithKline gana un 3,03%.