Holaluz, la tecnológica de energía verde, ha presentado hoy sus resultados financieros del primer semestre del año y actualizado sus cifras de negocio a 30 de septiembre de 2022.

La Revolución de los Tejados acelera su crecimiento

El enfoque Solar First de la compañía se ha visto reflejado en las ventas de La Revolución de los Tejados, que experimentaron una nueva aceleración en el tercer trimestre del año, alcanzando las 1.187 instalaciones solo en el tercer trimestre, frente a las 814 del segundo trimestre y las 450 del primero, a pesar de que agosto es un mes estacionalmente lento.

En total, Holaluz acumula 9.176 instalaciones gestionadas a 30 de septiembre frente a las 7.737 instalaciones a finales de junio del mismo año.

Este fuerte crecimiento se ha visto respaldado por el lanzamiento de la campaña publicitaria durante el pasado mes de julio, que traccionó con éxito la notoriedad, las búsquedas de la marca, las solicitudes de información, así como las llamadas entrantes.

Para respaldar el fuerte crecimiento de La Revolución de los Tejados, durante este tercer trimestre la tecnológica de energía verde ha invertido en tecnología y personas. El número de empleados del ámbito solar aumentó a 336 a finales de septiembre, especialmente en los equipos de ventas e instalación. Ello ha permitido aumentar significativamente la proporción de instalaciones ejecutadas por los equipos internos, mantener el tiempo de entrega entre los mejores del sector (en torno a los 45 días), y aumentar significativamente la fuerza de instalación.

El nivel de ejecución de ventas de la compañía se sitúa a un ritmo de crecimiento de 1.250 instalaciones gestionadas al mes.

Asimismo, el lanzamiento de Holaluz Wireless que permite a los propietarios de segundas residencias con instalaciones solares conseguir un ahorro significativo en la factura eléctrica de su residencia principal, ha generado mucho interés y ha añadido un producto singular y de valor añadido al portfolio solar de la tecnológica.

Holaluz cierra la venta de gas y pasa a sus clientes a la Tarifa Regulada (TUR)

El pasado 3 de octubre, la compañía anunció la finalización de la comercialización de gas en pro de sus clientes y con la energía verde como arma eficaz frente a la inaplazable emergencia climática. Por ello, la compañía ha derivado sus clientes de gas a la TUR, cuyo precio lo fija el Estado.

Holaluz estima que el fin de la comercialización de gas (unos 70.000 contratos) generará un impacto negativo en el EBITDA de aproximadamente 3,9 millones de euros para 2022.

Asimismo, para 2023, el impacto del cierre de la comercialización de gas supondría un impacto negativo de 6 millones de euros en comparación con los objetivos publicados en abril de 2022.

La cartera de clientes de luz y gas se mantiene estable

El número de contratos de clientes de luz y gas se mantiene estable durante el primer semestre del año (con un total de 367.303 contratos) acorde a la decisión de la compañía de no invertir de no invertir en el crecimiento de la cartera para enfocarse de forma definitiva al negocio solar.

Holaluz registra un crecimiento relevante en todas las líneas de negocio

Holaluz cerró el primer semestre de 2022 con una facturación consolidada de 562,6 millones de euros, multiplicando por tres la facturación en comparación con el mismo periodo del año anterior (primer semestre de 2021: 186,8 millones de euros). Este fuerte crecimiento de los ingresos se ha visto reflejado en todas las líneas de negocio.

El margen bruto del primer semestre de 2022 ascendió a 50,7 millones de euros (18,1 millones de euros en el primer semestre de 2021), alcanzando el 9% de la facturación. Este crecimiento se ha trasladado también en el EBITDA normalizado de la compañía que a finales de septiembre alcanzó los 19,1 millones de euros, frente a una cifra ligeramente negativa durante el mismo periodo del año pasado (primer semestre de 2021: 0,7 millones de euros).

Principales KPI’s de la cuenta de pérdidas y ganancias

El negocio de Energy Management ha experimentado un crecimiento en la facturación hasta los 552,5 millones de euros en la primera mitad del año, un 200% más respecto a los 184,4 millones de euros facturados en el mismo periodo del año anterior. Dicho crecimiento se ha producido sustancialmente por el aumento de los precios de la energía y por un incremento en los volúmenes de energía vendidos. El negocio de Energy Management ha sido el principal driver en la generación de beneficios.

El negocio de solar, el negocio principal de la compañía, multiplicó por cuatro el volumen de facturación en comparación con el mismo periodo del año anterior, registrando un total de 10,1 millones de euros a finales de junio(1er semestre de 2021: 2,4 millones de euros).

Actualización del plan de negocio 2022-2024

Como consecuencia del cierre de la venta de gas el 3 de octubre de 2023, la compañía ha actualizado su plan de negocio para los ejercicios 2022-2024, fijando el objetivo en 40.000 instalaciones gestionadas en 2023 y 75.000, en 2024. En relación al EBITDA normalizado, se esperan 16 millones de euros para el ejercicio 2022, un EBITDA de 32 millones de euros para 2023 y un EBITDA de 80 millones de euros para 2024.

Una compañía con ADN ESG

La tecnológica de energía verde se ha adherido al Pacto Mundial de las Naciones Unidas como parte de su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mientras que Sustainalytics -la principal agencia de investigación y calificación en materia de ESG y gobierno corporativo del mundo- clasificó Holaluz como la compañía con la mejor calificación de riesgo ESG en las categorías de industria (utilities) y región (EMEA).

Además, se ha unido a la iniciativa Business Ambition for 1,5ºC de las Naciones Unidas y ya está trabajando en los objetivos Net Zero alineados con el Acuerdo de París según la Science Based Target Initiative (SBTI), con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática antes de los compromisos establecidos por la Unión Europea.