Holaluz finaliza hoy la comercialización de gas en pro de la energía verde como arma eficaz frente a la inaplazable emergencia climática.

Holaluz inició la comercialización de gas en noviembre de 2015 como servicio adicional para sus clientes de electricidad 100% verde y con el compromiso de cerrar este negocio cuando existiera una alternativa sostenible clara. La situación extraordinaria y de volatilidad en el mercado, en el actual contexto sin precedentes de precios del gas, ha acelerado esta decisión. Finalizar la comercialización de gas enfoca la compañía de forma definitiva y única a La Revolución de los Tejados, la apuesta de Holaluz para hacer que el mundo se mueva 100% gracias a la energía verde, convirtiendo cada m2 de tejado en electricidad 100% verde y barata para todos.

Carlota Pi, Cofundadora y Presidenta Ejecutiva de Holaluz, explica que “este 2022 nos hemos encontrado con tres factores que nos han hecho acelerar la decisión que ya estaba tomada desde el principio. El actual sistema de producción-consumo en todo el mundo, especialmente en Europa y, concretamente, en España, ha tocado fondo, ha llegado a su fin y ha colapsado.

En España todavía tenemos un 50% de la generación de electricidad que depende del gas. Esto hace que tengamos un sistema muy contaminante y muy caro, como se ha visto, porque además, el precio del gas depende de una actividad geopolítica que nadie puede controlar", detalla. 

En segundo lugar, señala que "actualmente el gobierno español ofrece a cualquier cliente residencial una tarifa de último recurso que, con los precios actuales del gas, está en la mitad o un a tercera parte del precio del gas en el mercado libre. Es decir, de manera artificial y no estructural, este invierno todas las familias españolas que quieran pueden pasarse a la tarifa de último recurso y pagar la mitad delas facturas que le vendrían este invierno".

El tercer motivo, explica, es que en Holaluz "ya tenemos una solución que permite a las familias electrificar todo su consumo energético de sus hogares para ser 100% verdes y ahorrarse hasta el 100% de su factura de la luz. Esta solución estructural es la Revolución de los Tejados".

La Revolución de los Tejados es un movimiento que persigue transformar el modelo de generación de electricidad vigente - centralizado y no renovable - a un modelo que combina la generación centralizada con la distribuida y apalancado íntegramente en las energías renovables. Desde junio de 2020, La Revolución de los Tejados ha conseguido transformar más de 7.023 tejados en electricidad 100% verde. A su vez, la compañía ha conectado a 386.540 clientes a la energía verde (a 31 de marzo de 2022).

Obsesionados en poner siempre los clientes en el centro, la tecnológica de energía verde ha tomado la decisión de derivar a su cartera de clientes de gas a la tarifa regulada, cuyo precio lo fija el Estado. Ello les permitirá seguir cubriendo sus necesidades en las mejores condiciones existentes.

Para 2022, en Holaluz, se estima que el fin de la comercialización de gas (unos 70.000 contratos) generará un impacto negativo en el EBITDA de aproximadamente 3,9 millones de euros. Para 2023, el impacto del cierre de la comercialización de gas supondría un impacto negativo de 6 millones de euros en comparación con los objetivos publicados en abril de 2022.

“Nosotros con el gas ganamos dinero todos los años desde que empezamos esta actividad en el 2015 y tomar esta decisión hoy, en pro de los clientes, nos va a ocasionar una pérdida en nuestro EBITDA 2022 de 3,9 millones de euros", explica Carlota Pi.

"Vamos a perder dinero porque hemos decidido poner el interés de los clientes por encima del interés de la compañía", asegura.

En las próximas semanas Holaluz ofrecerá una actualización de sus objetivos estratégicos publicados en abril de 2022 para valorar el impacto de esta decisión.

La importancia del ESG en Holaluz

Holaluz nació con el firme propósito de generar un impacto positivo conectando personas a la energía verde y con la convicción de que una empresa es una herramienta para cambiar el mundo. Doce años después, Holaluz lidera la transición energética en España a través de un modelo de negocio de impacto que permite dar respuesta al reto global de la transición energética y el cambio climático.

Finalizar la comercialización de gas es una decisión valiente que acerca a la compañía a su propósito fundacional y la posiciona como top player en el ámbito solar. Además, acelera de forma salvaje los objetivos de impacto fijados en su política ESG.

Esta decisión va a suponer una reducción drástica de la huella de carbono y refuerza el compromiso de Holaluz con la descarbonización y los objetivos del Acuerdo de París. En esta línea, la tecnológica de energía verde se ha unido recientemente a la iniciativa Business Ambition for 1,5oC de las Naciones Unidas y ya está trabajando en los Objetivos Net Zero alineados con el Acuerdo de París según Science Based Target Initiative (SBTi), con el fin de conseguir la neutralidad climática mucho antes de los compromisos que marca la Unión Europea.

En este ámbito y con el objetivo de afianzar una gobernanza sólida y sostenible, en 2018 Holaluz fue la primera compañía eléctrica en recibir la certificación B Corp. Un sello que en 2022 ha conseguido renovar, situándose como compañía con más impacto y puntuación dentro de las empresas españolas con facturación de más de 1,5 millones de euros.

Asimismo, en enero de 2022, Holaluz se adhirió al Pacto Mundial de Naciones Unidas como parte de su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible al mismo tiempo que Sustainalytics -agencia líder mundial en investigación y calificaciones de ESG y gobierno corporativo - la situó como compañía mejor valorada en Riesgo ESG en las categorías de industria (Utilities) y región (EMEA).